11/08/09

Perú: combatir cambio climático costará US$300 millones

Conservación de la rica biodiversidad peruana será recompensada, según propuesta Crédito de la imagen: International Potato Center

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Para hacer frente a los efectos del cambio climático, el Perú requerirá invertir entre US$ 200 y 300 millones anuales, según un estudio preliminar del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El estudio recomienda la adopción de una serie de medidas, como la compensación a las comunidades selváticas por conservación de la tierra y la conservación de 55 millones de hectáreas de bosques –de un total de 66 millones de hectáreas que posee el país.

Estos datos fueron dados a conocer durante un taller interministerial realizado el 23 de julio en esta ciudad, en el que participaron representantes de los gobiernos regionales, organismos no gubernamentales y autoridades comprometidas con el tema.

Para compensar a las comunidades nativas se ha previsto un pago anual de 3,34 dólares por hectárea de bosque conservada.

Asimismo, se propone una compensación por servicios ambientales, que recompensaría la conservación de la biodiversidad y de las fuentes de agua, el secuestro de carbono y la conservación de paisajes.

Para hacer frente a la inversión requerida, el país tendrá que recurrir al financiamiento internacional.

Con ese fin, el MINAM ha desarrollado una propuesta para crear un fondo financiero derivado del impuesto al combustible fósil, que será presentada durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre.

“Perú es un caso muy especial: es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático porque la economía depende directamente del clima y sus alteraciones”, dijo en su presentación Vanesa Verau, vice ministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.