Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RECIFE] Brasil podría desarrollar su propio sistema de televisión digital con tecnología propia, en lugar de importar sistemas extranjeros, siguiendo el ejemplo de otros países latinoamericanos, si la propuesta del ministro de comunicaciones de país, Miro Teixeira, es aceptada.


La televisión digital no ha sido todavía introducida en Brasil, a pesar de que el país posee la sexta mayor audiencia de televisión del mundo y de que algunas empresas extranjeras han venido presionando al gobierno brasileño durante varios años para que adopte los sistemas utilizados en Europa, Estados Unidos y Japón.

El ministro Teixeira ha propuesto al presidente Luis Inácio ‘Lula’ da Silva que Brasil debería desarrollar y adoptar su propia tecnología, argumentando que de esta manera le permitiría adaptarla a sus propias necesidades sociales y económicas.

En reunión oficial con el presidente, Teixeira sugirió que Brasil debería fabricar sus propias televisiones y equipamiento relacionado, tales como adaptadores y receptores, con el objetivo de incentivar la industria de semiconductores local y generar participaciones financieras en instituciones nacionales.

El gobierno ya ha creado un consorcio con diez centros de investigación y una empresa privada, que llevarán a cabo en conjunto estudios de viabilidad sobre sistemas de tecnología digital de televisión. Hasta ahora no se ha fijado ninguna fecha para comenzar tales estudios.

Probablemente la propuesta de Teixeira contará con detractores dentro de la oposición en el parlamento que están a favor de adoptar alguno de los sistemas extranjeros, a pesar de no existir consenso sobre cuál es el más apropiado para el país, el norteamericano, el europeo o el japonés.

La Asociación Brasileña de Ingenieros de Radio y Televisión (Associação Brasileira dos Engenheiros de Rádio e Televisão) y la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão), por ejemplo, sugieren la adopción del sistema japonés, conocido por ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting – Transmisión Digital de Servicios Integrados), por ser el que mejor se adapta a la estructura de transmisión de Brasil.

Sin embargo, otras personas argumentan que la utilización del sistema norteamericano, que ya ha sido adoptado por Chile y Argentina, incentivaría a las empresas de radio y televisión a realizar considerables inversiones. En su intento por captar la enorme audiencia del mercado brasileño, fomentaría las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En contraposición, Teixeira opina que la con la adopción de cualquiera de los sistemas extranjeros, ya sea el norteamericano, el europeo o el japonés, el país se vería obligado a pagar grandes cantidades de dinero por concepto de regalías y licencias. “Seríamos técnicamente dependientes de ellos, por lo que tendríamos que afrontar efectos negativos dentro de nuestra actividad comercial”, comenta el ministro.

Se espera que el gobierno tome una decisión sobre qué sistema adoptar antes del final de año, poniendo así fin a tres años de debate sobre el asunto.

[email protected]