22/07/11

Un aerosol ‘podría transformar vacuna contra sarampión’

El dispositivo en aerosol podría ayudar a vacunar más niños Crédito de la imagen: Flickr/DFID

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Niños indios han recibido vacunas contra el sarampión que se inhalan a través de una máscara, como parte del ensayo de una técnica que podría transformar la administración de vacunas en áreas remotas.
 
Los investigadores del Proyecto de Vacunas contra el Sarampión en Aerosol de la OMS están analizando datos de la fase III, la última del proyecto. Si la eficacia es tan alta como en estudios previos, que igualaron a la vacunación con aguja, el método en aerosol podría ponerse pronto en práctica. 

“Hemos terminado el ensayo clínico con más de 2.000 niños en India”, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta para la innovación, información, evidencia e investigación de la OMS. “Este es un estudio fundamental para obtener la licencia”. 

Durante un seminario en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres esta semana (18 de julio), Kieny dijo: “El sarampión es aún un gran problema en términos de muertes infantiles… especialmente en países en desarrollo. Tener disponible una vacuna que pueda ser administrada por vía respiratoria en lugar de ser inyectada podría realmente ser una ventaja en algunos países, como India”. 

El aerosol administra la misma vacuna, en el mismo calendario de vacunación y a un precio por dosis similar: alrededor de US$ 0,35 incluyendo el dispositivo, dijo Kieny. 

A diferencia de las inyecciones, el aerosol puede ser administrado por trabajadores de la salud no capacitados. A pesar de que siguen necesitando almacenamiento en frío, lo que es un gran desafío en países en desarrollo, Kieny señaló que las vacunas contra el sarampión son “bastante estables en condiciones de calor” antes de su reconstitución. 

Ya existen vacunas sin aguja para otras enfermedades, como las orales contra la polio o la vacuna contra el cólera y el spray nasal para la influenza. Millones de niños mexicanos recibieron una vacuna en aerosol contra el sarampión hace unos años, pero el dispositivo de administración no era adecuado para su uso en terreno, detalló Kieny. 

El nuevo dispositivo incluye una máscara desechable conectada a un nebulizador que convierte la vacuna en aerosol. Una batería recargable puede proveer de electricidad al nebulizador. Un trabajador de la salud pone la máscara al niño y activa el nebulizador; la vacunación demora 30 segundos. 

“Esto no es mucho más de lo que toma cambiar la jeringa y la aguja para cada niño. El dispositivo funciona con dosis múltiples y sólo se debe cambiar la máscara desechable”, explicó Kieny. 

Daniel Berman, subdirector de la Campaña para el Acceso a Medicinas Esenciales de Médicos Sin Fronteras, aplaudió las investigaciones sobre mecanismos alternativos de administración de vacunas como forma de aumentar la cobertura. 

“Tendemos a vacunar a los mismos niños una y otra vez, y tendemos a pasar por alto a los mismos niños, y eso es resultado de su acceso a estructuras de salud”, señaló. “Es increíblemente importante simplificar y adaptar productos”. 

Naveen Thacker, pediatra del Hospital de Niños Deep, en Gujarat, India, y expresidente de la Academia India de Pediatría, dijo: “Es un gran proyecto que definitivamente será útil en India y en otros países para campañas masivas. En India, el sarampión es el próximo objetivo después de la polio”. 

Este dispositivo también será más aceptado por los padres, pues los pinchazos a menudo se asocian con efectos secundarios y miedo, agregó. 

El proyecto es una colaboración entre la OMS, la Cruz Roja estadounidense, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU, y las compañías privadas Instituto Serum de India y Aerogen de Irlanda, con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates.