Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Noventa por ciento de los agricultores que cosechan cultivos genéticamente modificados (GM) pertenecen a países en desarrollo, según estudio.


El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrocbiotecnológicas (ISAAA, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro que promueve la biotecnología agrícola entre los pobres, dice que durante 2007, once millones de pequeños agricultores de bajos recursos cosecharon los cultivos GM, lo que representa un 90 por ciento del total de agricultores que trabajan con esta tecnología en todo el mundo.


Esto supone un aumento de 18.3 por ciento desde 2006, cuando el total era de 9.3 millones de pequeños agricultores.


“Con los precios de los alimentos en aumento en todo el planeta, los beneficios de los cultivos biotecnológicos nunca han sido más importantes”, dijo Clive James, uno de los autores del informe y director del ISAAA, en un comunicado de prensa.


Según el estudio, presentado la semana pasada (13 Febrero), 23 países — 12 de los cuales eran naciones en desarrollo — plantaron cultivos GM en 2007. En total, 114.3 millones de hectáreas de cultivos GM se sembraron en el mundo, de las cuales el 43 por ciento correspondieron a países en desarrollo.


En términos de hectáreas, el mayor productor de GM aún es Estados Unidos, seguido por Argentina, Brasil, Canadá, India y China.


Sudáfrica permanece como el único país africano en tener autorizada la venta de cultivos GM.


Brasil registró el mayor aumento absoluto (3.5 millones de hectáreas) de cultivos GM en 2007, con lo que mantiene su posición como el tercer país en adoptar esta tecnología agrícola, con una superficie estimada de 15 millones de hectáreas. 


Esta semana (Febrero 12), el Consejo de Bioseguridad de  Brasil aprobó la venta de dos variedades de maíz GM resistentes a insecticidas y herbicidas, el Liberty Link de Bayer AG y el Guardian de Monsanto.


La organización ambientalista Amigos de la Tierra también reveló esta semana un informe que contrasta con los hallazgos de ISAAA.


Amigos de la Tierra dice que los cultivos GM no alivian el hambre ni la pobreza. Argumentan que la mayoría de ellos no se destina a los pobres sino como alimento para animales, biocombustibles y productos alimenticios altamente procesados para el consumo en países ricos.


Su informe también señala que los cultivos GM diseñados para ser tolerantes a herbicidas han generado hierbas con la misma resistencia en Argentina, Brasil y Estados Unidos, alentando así un mayor uso de químicos para controlarlos.


Enlace al resumen ejecutivo (en Inglés) del informe de ISAAA


Enlace al resumen ejecutivo (en Inglés) del informe de Friends of the Earth [944kB]