06/02/12

La quema ‘mejora la biodiversidad del bosque tropical’

La agricultura de roza y quema consiste en derribar árboles y dejarlos secar, antes de quemarlos Crédito de la imagen: Neil Palmer (CIAT)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El sistema de roza y quema en la agricultura, prohibido por algunos gobiernos debido al riesgo de que se produzcan incendios fuera de control, ofrece mejores condiciones que los métodos más modernos de tala de bosques para la regeneración de nuevos árboles, sugiere un estudio.

En 1996, un grupo de investigadores despejó 24 terrenos de bosque tropical, de media hectárea cada uno, en el estado de Quintana Roo, en el sur de México, a través de tres métodos: en unas zonas talaron y retiraron los árboles; en otras, talaron y dejaron los restos; y en otras, aplicaron el sistema de roza, tumba y quema, una práctica común entre los pequeños productores que consiste en talar los árboles, dejarlos secar y luego quemarlos, con el fin de preparar la tierra para la agricultura.

Luego plantaron semillas y plántulas de caoba en todos los terrenos y, después de 11 años, al comparar los sitios, los investigadores encontraron que la técnica de roza, tumba y quema había proporcionado las mejores condiciones de crecimiento para la caoba.

Pero lo más interesante fue que otras especies de valor comercial también habían prosperado en las parcelas de roza, tumba y quema, dijo Laura Snook, una de los autores del estudio y directora del programa de biodiversidad agrícola para la mejora de los medios de subsistencia de Biodiversity International.

En las zonas taladas, más de la mitad de cada área estaba cubierta por especies de árboles sin valor comercial, dijo Snook. En contraste, en áreas deforestadas por roza y quema, el 60 por ciento de las especies eran comercialmente valiosas. Además, los árboles más grandes en las zonas de roza y quema eran 10 por ciento más gruesos que los de las zonas arrasadas con maquinaria pesada.

Snook presentó los resultados de su estudio —que concluyó en 2011—  en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Forestales Tropicales, en la Universidad de Yale, Estados Unidos, el mes pasado (26 de enero).

En las parcelas taladas, los árboles crecen entre las raíces y los troncos que permanecen en el suelo, creando un follaje que favorece el crecimiento de especies de sombra, cuya madera generalmente no tiene ningún valor comercial.

"Muchos árboles maderables de valor necesitan luz solar para regenerar", dijo Snook.

Y comentó a SciDev.Net: "El estímulo para el crecimiento [en las parcelas de roza, tumba y quema] es el resultado de la combustión que se produce cuando los árboles talados se secan, se queman y liberan nutrientes que quedan a disposición de nuevos árboles".

El sistema roza y quema es más barato que los métodos de regeneración modernos y también es más familiar para la población local. Sin embargo, algunos gobiernos han prohibido esta práctica debido al riesgo de incendios fuera de control.

"Quizás los legisladores no son conscientes de que el fuego es un fenómeno natural en muchos bosques y es importante para mantener la diversidad", dijo Snook.

Fabián Islas Gutiérrez, director del Centro Nacional para la Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF), en México, dijo que el estudio es el primero en su tipo que se lleva a cabo en los bosques de México.

"Hemos comprobado que, después de una perturbación como un huracán o un gran incendio, la vegetación es capaz de restablecerse. En ese sentido, hay coherencia con los resultados de Snook". Sin embargo, agregó que el método podría no ser viable en condiciones diferentes de aquellas en las que se llevó a cabo el experimento.

Related links