Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[DURBAN] Campesinos marginales del mundo en desarrollo pronto podrían ‘ver’ el futuro a través de una herramienta que los ayudará a adaptarse al cambio climático simulando cómo se afectará su producción dentro de los próximos 20 años.

La herramienta de acceso abierto, llamada ‘análogosclimáticos’ fue presentada en una actividad paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) en Durban, Sudáfrica, el sábado (3 de diciembre).

Los análogos son sitios con climas u otros factores similares, tales como cultivos, suelos o características socioeconómicas. La herramienta localiza sitios donde el clima hoy es similar al que se ha predicho para otra localidad en el futuro, lo que permite a los campesinos y diseñadores de políticas determinar cómo adaptarse a tales circunstancias en el futuro.

Los ejemplos incluyen a agricultores de maíz en México, quienes podrían mirar las prácticas agrícolas  en Argentina, China y Sudáfrica, donde las condiciones climáticas son muy cercanas a aquellas pronosticadas para México dentro de alrededor de 20 años.

“Es muy abstracto cuando la gente habla de un mundo en 2050 sin en realidad haber podido ver qué es”, dijo a SciDev.Net Andy Jarvis, científico y líder del programa en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). “Así que la idea detrás de este tipo de herramienta es usar toda la variabilidad y diversidad climática que tenemos hoy como un medio de encontrar el futuro de las personas”. 


“Vamos a llevar a los agricultores a un sitio que es similar a su futuro y [ayudarles] a entender qué necesitarán hacer para asegurarse de que su producción siga siendo la misma”. 


Jarvis agregó que las herramientas serían empleadas principalmente por agencias de desarrollo para identificar tales sitios, y ayudar a los campesinos a guiar sus acciones en el futuro, pero también los proveerán de experiencia práctica sobre diferentes climas. 


“Queremos que esto se use en América Latina, Asia y África, en países en desarrollo, y si se emplea en otros está bien, pero nuestro objetivo son los países en desarrollo”, dijo Jarvis. 

“Los agricultores son excelentes compartiendo conocimiento con sus vecinos y dentro de sus comunidades. Esa es la causa de enormes mejoras en desarrollo y la agricultura se basa en el conocimiento de los agricultores, pero el problema es que esto se detiene en el nivel comunitario. Esta herramienta consiste en cerrar esa brecha de conocimiento [entre investigadores y campesinos]”.

Tekalign Mamo, ministro de Agricultura de Etiopía dijo que la herramienta podría ayudar a su gobierno a ofrecer servicios de extensión diseñados a la medida de las necesidades de los campesinos. 


“Nosotros ya estamos enfrentando los desafíos del cambio climático con lluvias que no caen en el tiempo apropiado y que afectan algunas de las tecnologías que estamos implementando”, dijo Mamo.

La herramienta fue desarrollada por el programa de investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Fue diseñada por un equipo de cinco científicos con un financiamiento de US$100.000 de parte del gobierno colombiano y se probará en terreno con campesinos en Ghana, Nepal y Tanzania en 2012.

El informe ‘Análogos Climáticos: Encontrando Hoy la Agricultura del Mañana’, se dará a conocer hoy.

Enlace al informe completo

 

 

Related links