17/05/07

Fumigación aérea con herbicida ‘daña el ADN’

Fumigación aérea podría afectar salud local Crédito de la imagen: Flickr/J.Star

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] La fumigación aérea con herbicida por parte del gobierno colombiano en la frontera con Ecuador ha causado un alto grado de daño en el ADN de los ecuatorianos, de acuerdo con un estudio.


La investigación será publicada en el siguiente número de Genetics and Molecular Biology.


Los científicos, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, analizaron muestras de sangre de 24 ciudadanos residentes a tres kilómetros de la frontera de los dos países. La fumigación aérea de la formulación con el herbicida, que contiene glifosato –también conocido con el nombre de Roundup y producido por Monsanto― se llevó a cabo en territorio colombiano de la frontera entre finales del 2000 y comienzos del 2001.


El gobierno colombiano fumiga los cultivos ilegales de coca ―de donde se produce la cocaína― como parte de su ‘guerra contra las drogas’.


De acuerdo con el artículo, la concentración del herbicida (litros por hectárea) fue 20 veces mayor a la recomendada para la aplicación del producto.


La mitad de los individuos del grupo recibieron la deriva de la fumigación directamente sobre sus casas y las muestras de sangre se tomaron durante los dos meses siguientes.


En comparación, se tomaron muestras de sangre de otros 21 ecuatorianos residentes a 80 kilómetros de la frontera, donde no llegaron los efectos de la fumigación con la formulación usada por Colombia.


Además de los síntomas esperados ― que incluye vómito y diarrea, visión borrosa y dificultad al respirar ― los investigadores encontraron un grado significativo de daño en el ADN ― 600 a 800 por ciento veces más alto ― en las personas que viven cerca de la frontera, en comparación con la muestra de quienes viven alejados de ella.


Los investigadores descartaron el consumo de tabaco, alcohol, drogas no prescritas y asbesto como la causa del daño en el ADN. Ninguno de los individuos usó o se había expuesto a otros herbicidas o pesticidas al momento de tomar la muestra.


El daño en el ADN puede activar genes asociados con el desarrollo de cáncer, dijo a SciDev.Net el jefe de la investigación César Paz y Miño, así como también puede provocar abortos o malformaciones en los fetos.


Tanto Colombia como Ecuador han nombrado comisiones nacionales científicas y técnicas para estudiar los efectos de la aspersión aérea de la formulación con el herbicida. La Comisión ecuatoriana ha concluido que afecta a los humanos y la Comisión colombiana refuta esa posibilidad. (ver Pesticida usado en Colombia contra coca ‘no es dañino’).


El presidente de la Comisión colombiana, Alberto Gómez Mejía, dijo a SciDev.Net que es difícil establecer la causa real de los efectos de los agroquímicos en los humanos, pues éstos dependen de muchos factores.

Reference: Genetics and Molecular Biology 30, 456 (2007)