13/03/12

Escanear raíces aumentaría resistencia de cultivos

El método de visualización permite escanear raíces sin remover el suelo circundante Crédito de la imagen: Flickr / CIMMYT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Investigadores mexicanos han recibido favorablemente un gran avance en la toma de imágenes de las raíces de plantas, lo que podría ayudar a los agricultores a desarrollar nuevas variedades de cultivos que podrían crecer en duras condiciones medioambientales.

A través de una tomografía computarizada de rayos X, la tecnología permite construir una imagen tridimensional de la raíz, luego de escanearla en 360°, una tecnología comúnmente utilizada en hospitales para diagnosticar daños en tejidos blandos. 

Hasta ahora, escanear las raíces de las plantas en el suelo permitía observar la forma y el patrón de ramificación de las raíces, pero no distinguir claramente entre estas y el suelo circundante o la materia orgánica.

Ahora, científicos del Centro de Biología Integrativa Vegetal (CPIB) en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, han desarrollado un software —llamado "RooTrak"— que analiza las imágenes y muestra la raíz como una estructura tridimensional independiente. Sus hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista Plant Physiology.

"Esta es la primera vez que este enfoque se utiliza para tal propósito y los resultados son muy prometedores", dijo a SciDev.Net Malcolm Bennett, director del proyecto.

Además de proporcionar imágenes más claras, el método es rápido y no invasivo, porque las raíces pueden ser analizadas sin tener que quitar el suelo circundante. La técnica ha pasado las pruebas iniciales con raíces de maíz, tomate y trigo cultivados en diversas texturas de suelo.

El CPIB ha sido galardonado con US$ 4,5 millones por el Consejo Europeo de Investigación para probar la tecnología en Australia, Europa y México.

En México, esta colaboración es coordinada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que planea usar la tecnología para visualizar la raíz del trigo en diferentes condiciones de calor y sequía, agua y uso de nutrientes.

Aunque la tecnología fue bien recibida por los investigadores consultados por SciDev.Net, todos ellos expresaron su preocupación por lo costoso que puede ser el equipo para masificar su adopción en países en desarrollo.

Sin embargo, la tecnología podría beneficiar a los agricultores, de acuerdo con Matthew Reynolds, fisiólogo de trigo del CIMMYT en México, quien se encargará de supervisar la colaboración.

"Esta técnica abrirá enormes posibilidades para entender la interacción entre árboles y cultivos anuales [como el maíz y el frijol] a nivel de su sistema de raíces, particularmente bajo condiciones de sequía y de competencia radicular entre especies", dijo Antonio Turrent Fernández, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en México.

Alejandro Espinosa Calderón, también del INIFAP, dijo que la tecnología "podría ayudar a [los investigadores] a seleccionar plantas con una arquitectura de raíz, forma, profundidad y dimensión favorables para prosperar en condiciones adversas". 

Enlace al texto completo en Plant Phisiology

 

Video con imágenes de RooTrak:

 

References

Plant Physiology 158, 569 (2012)