18/05/10

Aumentar niveles de CO2 reduciría proteínas en cultivos

El aumento en los niveles de CO2 genera cultivos “privados de nitrógeno” Crédito de la imagen: Flickr/Tambako the Jaguar

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El aumento en los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría reducir el contenido de proteínas de algunos cultivos en 20 por ciento, de acuerdo con científicos, quienes consideran que se necesitarán nuevos fertilizantes para contrarrestar estos efectos.
 
Los investigadores encontraron que las plantas pierden la capacidad para tomar suficiente nitrato –la forma más común del nitrógeno en los suelos agrícolas – y convertirlo en compuestos orgánicos, como proteínas, cuando crecen en ambientes enriquecidos con CO2.
 
El problema es que “la mayoría de las plantas de cultivo… usan al nitrato como su fuente principal de nitrógeno”, dijo Arnold Bloom, autor principal del estudio –publicado en Science la semana pasada (14 de mayo) – e investigador de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Incrementar los niveles de CO2 nos lleva hacia cultivos “privados de nitrógeno” que contienen menos proteína para el consumo humano, dijo.
 
Bloom estimó que el incremento en los niveles de CO2 pronosticados para los siguientes 20 a 50 años podría reducir la cantidad de proteína en los cultivos hasta en una quinta parte, a causa de este fenómeno.
 
“El grano de trigo que ha sido expuesto a las condiciones que pronosticamos para las próximas décadas declina en 20 por ciento”, dijo.
 
El equipo de Bloom probó las dos formas principales de nitrógeno disponibles para las plantas (nitrato y amonio) para ver cómo afectan a dos grandes grupos de plantas –monocotiledóneas y dicotiledóneas – que crecen dentro de una atmósfera alta en CO2.
 
Los resultados revelaron que aquellas que fueron expuestas al nitrato presentan dificultad para producir compuestos que contienen nitrógeno, como las proteínas, mientras que las expuestas a amonio no la presentaron.
 
“Este trabajo nos alerta sobre la necesidad de conocer prácticas de fertilización más adecuadas, así como al mejoramiento de los cultivos para el aumento del uso eficiente del nitrógeno”, dijo a SciDev.Net Marta Lopes, fisióloga del trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México.
 
Lopes dijo que fertilizar con amonio podría ser una alternativa, pero resaltó que se debe tener cuidado para evitar sus efectos tóxicos sobre el ambiente.
 
Era ya conocido por los investigadores que el incremento de CO2 –una molécula clave que las plantas utilizan para crecer – mejora la productividad de los cultivos en etapas tempranas, y muchos modelos han considerado esto para sus escenarios de producción.
 
Pero este efecto se ve disminuido porque las plantas eventualmente se aclimatan al CO2. Ahora, el trabajo de Bloom sugiere que la inhibición en la asimilación del nitrato podría ser la causa por la cual las plantas no prosperan como se esperaba en ambientes ricos en CO2.
 
“No sabemos cómo esto afectará la productividad”, dijo Lopes.
 
Gerald Nelson, economista agrícola del International Food Policy Research Institute, en Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que el nuevo estudio “refuerza la noción de que no podemos contar con la fertilización por CO2 para contrarrestar los efectos de producción negativos del cambio climático sobre la agricultura”.
 

References

Science 328, 899-903 (2010)