19/10/12

‘Acciones de REDD+ pueden tener diferentes impactos’

Las atividades de REDD+ pueden tener impactos variados, demostró estudio Crédito de la imagen: Mike Shanahan

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[HYDERABAD] Los impactos de las actividades asociadas a la Reducción de la Deforestación y Degradación (REDD+) —un mecanismo de la ONU para detener ambos problemas ambientales— sobre la biodiversidad y el carbono varían según los tipos de bosques y las condiciones del paisaje, muestra una nueva evaluación mundial.

Las conclusiones principales del estudio preliminar sobre los vínculos entre biodiversidad, carbono, bosques y personas, elaborado por el Panel Mundial de Expertos Forestales (GFEP) de la Unión Internacional de Investigadores Forestales, fueron presentadas el 16 de octubre en la reunión internacional de biodiversidad, en Hyderabad.

El panel de expertos del GFEP sobre biodiversidad, gestión de bosques y REDD+, creado en diciembre de 2011, hizo la evaluación a partir de informes de investigaciones con revisión de pares, dijo Alexander Buck, secretario ejecutivo de la Unión Internacional de Investigadores Forestales.

La evaluación final del GFEP —un grupo considerado el equivalente en el área forestal al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático— se presentará en noviembre en la reunión internacional de cambio climático en Doha.

Christoph Wildburger, coordinador del GFEP, dijo que dado que las actividades de REDD+ son relativamente recientes, aún existen varios vacíos de conocimiento.

La evaluación mostró que la biodiversidad es un factor clave en la capacidad de un bosque para brindar servicios a los ecosistemas y ser resilientes a alteraciones como el cambio climático.

Un hallazgo clave es que las actividades de REDD+ tienen impactos variables sobre el carbono y la biodiversidad en diferentes tipos de bosques y condiciones del paisaje, y a través del espacio y el tiempo.

El intercambio entre los resultados sociales, del carbono y la biodiversidad, tanto a escala espacial local como más amplia, se mantendría. Para que la REDD+ sea efectiva, las comunidades locales necesitan participar desde el principio, los objetivos sociales deberían llevarse a cabo conjuntamente con los objetivos de la biodiversidad y del carbono, y los derechos de tenencia y propiedad deben ser claros.

Sin suficiente énfasis en la participación de la comunidad local hay riesgo de que la REDD+ “recentralice la toma de decisiones gubernamentales y socave la gobernanza forestal basada en la comunidad”.

Valerie Kapos, funcionaria superior del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que varias acciones de gestión de la biodiversidad tienen un papel en la REDD+.

Los ejemplos incluyen áreas protegidas; prácticas agrícolas sustentables y mejoradas; y la reducción de los impactos del uso extractivo de los bosques, como la tala y la utilización de productos forestales no maderables. Otras acciones incluyen la restauración y reforestación, y la planificación a escala de paisaje.

El estudio también encontró que reducir la deforestación y la degradación ofrece “beneficios mayores e inmediatos” comparados con los programas de forestación que tienen beneficios más lentos y limitados.

Kapos dijo que comprender los impactos del carbono y la biodiversidad es esencial para aplicar las medidas de salvaguardia y prevención de REDD+.

Bhaskar Vira, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, dijo que son posibles las sinergias para promover los objetivos sociales, del carbono y la biodiversidad, pero no deberían darse por sentado.

Vira agregó que los planificadores de proyectos deberían seguir una política de integración de los objetivos sociales tempranos, junto con los objetivos económicos y ambientales.