Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

“Nunca digo que poseo esta tierra”, dice Eladio Pop, indígena de la etnia Maya que vive y cultiva cerca de las ruinas de la antigua ciudad maya de Lubaantun, al sur de Belice. “Solo puedo ser un cuidador”.
 
Pop cultiva maíz, pero también atiende y cosecha plantas silvestres comestibles en las cercanías del bosque, aunque nunca riega estas plantas.
 
Cerca de la Granja de Investigación Montaña Maya, algunos agricultores y organizaciones sin fines de lucro están probando nuevas maneras de hacer la agricultura más sustentable. Estimulan a otros agricultores locales a abandonar la tradicional práctica de tala y quema, que implica cortar árboles y quemar la zona para limpiar espacios donde cultivar maíz y frijoles.
 
También quieren probar que la intersiembra de cultivos en el bosque mejora la seguridad alimentaria, la solidez de los cultivos y la dieta humana.