08/12/14

Tasa de deforestación en Brasil cayó 18 por ciento

Amazon deforestation.jpg
Crédito de la imagen: Eduardo Martino / Panos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La deforestación en la selva amazónica de Brasil descendió 18 por ciento este año, de acuerdo con cifras gubernamentales oficiales, pero algunos expertos están sorprendidos con la noticia y temen que la verdadera tendencia continúe al alza.

 

“No esperábamos estos resultados dado que hemos analizado los datos sobre deforestación (…) y han mostrado una tendencia ascendente ”

Marco Lentini,
Programa Amazonia
de WWF Brasil

Hasta julio, el área estimada de bosques talados en los últimos 12 meses cayó de 5.891 kilómetros cuadrados en 2013 a 4.848 kilómetros cuadrados en 2014, un área equivale a más del doble de Londres, Reino Unido.
 
Esta es la segunda cifra más baja de deforestación que se ha registrado desde que el monitoreo comenzó en 1988, de acuerdo con el gobierno de Brasil.
 
Los datos, publicados el 26 de noviembre, proviene del análisis de imágenes satelitales tomadas por el servicio de detección de deforestación Prodes, operado por el Instituto Nacional para la Investigación del Espacio (INPE, por sus siglas en portugués).
 
La cifra más baja que se ha registrado fue la del período 2011-2012, con 4.571 kilómetros cuadrados de bosques talados. Pero al año siguiente se observó un incremento de 29 por ciento, a un total de 5.891 kilómetros.
 
Sin embargo, las autoridades dicen ahora que la tendencia subyacente es a la baja, y aseguraron que este año se deforestó 84 por ciento menos selva que en 2004.
 
“En los últimos cinco años se han visto las tasas más bajas de deforestación registradas en la Amazonia”, indicó la ministra de Ambiente, Izabella Teixeira.
 
La reciente disminución en las tasas de deforestación se debe a varios factores, dijo Teixeira, tales como el trabajo de los autoridades competentes en temas legales y una fuerza de trabajo para la regularización ambiental de las propiedades rurales.
 
Pero algunos expertos creen que el verdadero panorama es menos promisorio. Marco Lentini, quien lidera el Programa Amazonia de la oficina en Brasil de la organización conservacionista WWF, dice que se sorprendió con el reciente anuncio.
 
“No esperábamos estos resultados dado que hemos analizado los datos sobre deforestación provenientes del sistema de monitoreo mensual DETER (también operado por el INPE) y otras fuentes independientes, como Imazon (Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia), y han mostrado una tendencia ascendente”, señaló.
 
“Si queremos conservar la biodiversidad, guardar un nivel mínimo de conservación en áreas críticas en la Amazonia y un nivel aceptable de gases invernaderos para mantener el calentamiento global a menos de 2°C en la siguiente década, necesitamos tener tasas de deforestación más bajas, y estamos muy lejos de eso”, añadió.
 
Philip Fearnside, biólogo del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia, en Brasil, dijo que espera que las tasas de deforestación crezcan durante el año que viene debido al número significativo de nuevas iniciativas en infraestructura que han sido planificadas para la Amazonia, incluyendo proyectos hidroeléctricos y grandes carreteras. 

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net