24/10/10

Plantas que crecen en bosques tropicales emiten metano

Las bromelias serían una fuente de emisión de gas metano a la atmósfera Crédito de la imagen: Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Una de las fuentes de emisión de grandes cantidades de metano a la atmósfera en los bosques tropicales serían los mini humedales que se forman en las ramas de sus árboles, según evidencia encontrada en los Andes ecuatorianos por un equipo científico multidisciplinario de la Universidad de Göttingen, Alemania. 

El metano es un potente gas de efecto invernadero. Hace algunos años quedó demostrado que los bosques tropicales de México, América Central, Sudamérica y el Caribe emiten grandes cantidades de metano. Sin embargo, la fuente y el proceso de emisión no habían podido ser bien establecidos. 

De acuerdo con el avance en línea publicado en Nature GeoScience (18 de octubre), fuertemente responsables de dicha emisión serían las plantas que crecen en las ramas de los árboles tropicales, específicamente las bromelias. 

Estas no utilizan nutrientes del árbol en sí, sino los del aire, lluvia y aquellos que quedan depositados en los gajos de los árboles. Así tienen acceso a la luz solar y a gran número de animales polinizadores, lo que aumenta las posibilidades de esparcir sus semillas a través del viento. 

De acuerdo con Edzo Veldkamp, uno de los autores del estudio, las bromelias recolectan agua en sus tanques, necesario para su sobrevivencia en las copas de los árboles. “Pero no solo agua, también recolectan las hojas que caen de los árboles y se descomponen en el agua”, explicó a SciDev.Net. “Las bacterias resultantes de este proceso producen metano, que es emitido a la atmósfera”, dijo. 

Según los investigadores, las bromelias y otras plantas actuarían como mini humedales y, junto con otros humedales escondidos bajo el dosel del bosque, ayudarían a explicar los altos niveles de metano detectados encima de los bosques tropicales. 

“Creemos que tomar en cuenta los micro humedales, como las bromelias, mejorará nuestro conocimiento del presupuesto de metano y podría explicar las elevadas concentraciones observadas”, señaló Veldkamp, científico de suelos y profesor de ecoedafología de trópicos y subtrópicos de la Universidad de Göttingen. 

Los pasos siguientes serán medir cuánto metano emiten las bromelias a diferentes elevaciones, pues las mediciones del estudio se hicieron en bosques ubicados a unos 2.000 metros de altitud. 

Asimismo, Guntars Martinson, autor principal del estudio, tiene pensando investigar los mecanismos microbianos responsables de la producción de metano. 

“Además, estamos tratando de mirar otras estructuras que tienden a recolectar agua en los bosques tropicales, como las plantas de banana o las heliconias, potencialmente, estas también producen metano”, concluyó Veldkamp. 

Enlace al estudio completo en Nature GeoScience

References

doi:10.1038/ngeo980