05/11/08

Hallan en Panamá un potente transmisor de la malaria

Individuos del mosquito Anopheles darlingi en Darién, Panamá Crédito de la imagen: José Loaiza/STRI

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un grupo de investigadores ha confirmado la presencia en Panamá de la especie de mosquito Anopheles darlingi, un poderoso transmisor del parásito que produce la malaria en América Latina, y que hasta el momento no se había detectado en el país.

"Siempre sospechamos que ese mosquito estaba en Panamá", dice José Loaiza, autor principal del estudio y estudiante de tesis doctoral en la Universidad de McGill (Canadá).

Loaiza, también investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, encontró el mosquito en la provincia de Darién, en un área cercana a la frontera con Colombia.

Mediante técnicas moleculares, los investigadores comprobaron que casi un centenar de los especimenes recolectados pertenecían a la especie de Anopheles darlingi, responsable de más de 500 mil de los casos de malaria que se presentan en el continente cada año.    

Si bien el A. darlingi prefiere las áreas selváticas densas y no se acerca a las ciudades, estudios realizados en 2006 mostraron que en los últimos diez años, las picaduras del mosquito y los casos de malaria habían aumentado en lugares de Perú, la Amazonia y Venezuela donde los bosques habían sido talados.

"Se ha demostrado que el mosquito es oportunista y puede invadir sitios que han sido deforestados", indicó Loaiza a SciDev.Net. El investigador explica que parte del estudio —que se publicará próximamente en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene— ha consistido en analizar un gen mitocondrial que indica que el Anopheles darlingi ha estado en Panamá por mucho tiempo.

"El marcador genético nos dice que A. darlingi ha mantenido un tamaño poblacional estable en los últimos años y que no es producto de una reciente invasión desde Colombia o de la deforestación".

No obstante, el investigador señala que Panamá no debe bajar la guardia, sino tomar como referencia la experiencia de los países de Sudamérica para preparar un plan sanitario. 

"Por su efectiva capacidad para transmitir con facilidad los parásitos que producen la malaria, Anopheles darlingi va a causar muchos más problemas que el Anopheles albimanus, el vector de la malaria que actualmente se combate en Panamá. Por ello se debe levantar un perfil de la especie, y en base a ello, ajustar las medidas de control", concluyó Loaiza.