24/04/11

Fiebre del oro eleva seis veces la deforestación en Perú

Mineros informales, desconociendo normas ambientales, degradan la selva peruana Crédito de la imagen: Neuropectido | Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La deforestación en la Amazonia peruana aumentó hasta seis veces desde 2003 a 2009 debido a que mineros informales —atraídos por los precios récord del oro y sin conocimiento de criterios ambientales— destruyen la selva, según halló un estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos. 

Publicada en la revista en línea PLoS One (19 de abril), la investigación combina imágenes satelitales de los períodos 2003-2006 y 2006-2009 en Madre de Dios —el departamento menos poblado de Perú— y análisis económicos del precio del oro e importaciones de mercurio, con el objetivo de detectar las causas de la deforestación. 

Según describió el periódico peruano El Comercio, en los sitios estudiados unas 7.000 hectáreas de bosques vírgenes y humedales fueron arrasadas por la minería entre 2003 y 2009, con el consiguiente incremento de la deforestación. 

“El reciente precio récord del oro, que ha excedido los US$1.400 por onza, ha acelerado el paso de la minería informal, a tal punto que ahora [la explotación minera] es claramente visible desde el espacio”, sostuvo Jennifer Swenson, coautora del estudio, según la prensa peruana. 

Para la investigadora, la culpable de esta situación no es la gran minería, sino los cerca de 50.000 mineros artesanales de la zona que, por su escaso conocimiento de normas ambientales, desechan sin previo tratamiento el mercurio con el que procesan el oro. 

Todo el mercurio que importa Perú es usado para la minería artesanal aurífera, y las importaciones de ese metal pesado crecieron exponencialmente desde 2003, informó el diario Gestión.

“Ha sido difícil para el gobierno del Perú monitorear y controlar a todos los mineros artesanales dentro de sus límites, pero otra forma de encarar el tema, que vale la pena considerar, podría ser el comenzar a limitar las importaciones de mercurio”, plantea el estudio.

Enlace al artículo en PLoS One

References

PLoS ONE 6(4): e18875. doi:10.1371/journal.pone.0018875