05/09/06

Cultivos son responsables de la deforestación en Brasil

Grandes áreas de la selva del estado de Mato Grosso están siendo arrasadas para establecer terrenos de cultivo Crédito de la imagen: Google Earth

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

RIO DE JANEIRO] El Amazonas brasileño está siendo arrasado crecientemente para establecer terrenos de cultivo en lugar de áreas de pastoreo de ganado, lo que implica un proceso aún más dañino para el medioambiente, dicen investigadores.


Durante un estudio de tres años dirigido por Ruth DeFries, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, el despeje de terrenos para destinarlos a cultivos fue responsable de casi la quinta parte de la deforestación en un estado de la Amazonía brasileña.


Los resultados se publican esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Usando mapas de deforestación, sondeos en terreno e información satelital para seguir lo que había sucedido en grandes áreas de tierra despejadas en la selva del estado de Mato Grosso, el equipo descubrió que un área de más de un tercio del tamaño de Jordania –cerca de 36 mil kilómetros cuadrados– fue arrasada entre 2001 y 2004 para agricultura mecanizada de gran escala.


Los investigadores sostienen que esto contradice las aseveraciones previas de Brasil diciendo que la expansión de sus cultivos se ha logrado al convertir tierras que en el pasado fueron despejadas para establecer haciendas ganaderas.


Estos hallazgos definen un “nuevo paradigma de pérdida de los bosques en la Amazonía“, aunque el pastoreo de ganado sigue siendo el uso dominante de las tierras, dicen los investigadores.  


El Mato Grosso es uno de los nueve estados del Amazonas brasileño y concentra el 87 por ciento del aumento de las tierras cultivables del país entre 2001 y 2004, y el 40 por ciento de la deforestación reciente.


DeFries señala que las tierras despejadas para cultivos son en general más extensas que las despejadas para el pastoreo, y en esas áreas se remueve más biomasa.


“En nuestro estudio no cuantificamos la cantidad de biomasa restante, pero sugerimos que las emisiones de carbono por área serán mayores en la medida en que más biomasa sea removida”, dijo la investigadora a SciDev.Net.


La deforestación del Amazonas es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono en Brasil.


Flávio Montiel, director de protección medioambiental del Instituto Brasileño del Medioambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), dijo a SciDev.Net que el gobierno está monitorizando las nuevas investigaciones sobre deforestación e invirtiendo en nuevas tecnologías, tales como las empleadas en el estudio, para así detectar la deforestación en tiempo real.


Enlace al estudio completo en Proceedings of the National Academy of Sciences


Referencia: Proceedings of the National Academy of Sciences doi/10.1073/pnas.0606377103 (2006)