19/06/12

Centroamérica: a más desarrollo, más reforestación

El bosque tropical húmedo en Costa Rica se recuperó en última década, según el estudio Crédito de la imagen: Cecilia Luque

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los países centroamericanos con mayores ingresos, más desarrollo socioeconómico y que han introducido mejoras en la educación —como Costa Rica y Panamá— tienen tasas más altas de reforestación que zonas más pobres y menos desarrolladas, como Nicaragua y Guatemala, que registran pérdidas netas de cobertura forestal.

Así lo revela una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (21 de mayo), que muestra una deforestación neta en América Central, con una pérdida de 5.376 kilómetros cuadrados de bosques entre 2000 y 2010.

El estudio usó imágenes satelitales de la Tierra tomadas entre 2000 y 2010 por la NASA, con una resolución de hasta 250 metros.

Ricardo Grau, coautor del estudio, explicó que la causa principal de la deforestación es la expansión agrícola y de pasturas para ganado. “Buena parte de estas actividades aún puede considerarse agricultura de subsistencia, poco tecnificadas y dirigidas al autoconsumo o mercados muy locales”, dijo a SciDev.Net.

Grau, profesor de ecología del paisaje en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, agregó que los sectores más desarrollados de los países más pobres también muestran las mayores tasas de expansión de áreas boscosas, lo que confirma la tendencia socioeconómica hallada en el estudio.

Este, muestra además que mientras los bosques tropicales húmedos de las tierras bajas vienen siendo rápidamente deforestados, los bosques de montaña y los bosques secos de la vertiente del Pacífico tienden a expandirse.

Un ejemplo son las tierras bajas y húmedas del norte de Guatemala, que concentran alrededor del 50 por ciento de la deforestación del país, dijo a SciDev.Net Ogden Rodas, coordinador del Programa Nacional Forestal de Guatemala.

Según el estudio, la costa noreste de Nicaragua, el norte del Petén en Guatemala y las regiones de Olancho y Mosquitia, en el noreste de Honduras, son las que presentan mayor deforestación.

Costa Rica fue el único país que tuvo ganancias sustanciales (1.477 kilómetros cuadrados) en el bosque tropical húmedo, principalmente cerca de sus fronteras con Panamá y Nicaragua y la meseta central.

Según Rodas, la regeneración ocurre donde el costo de oportunidad del bosque es mayor que el de darle otro uso.

“En ese sentido, siempre habrá una parte de racionalidad económica en la decisión de que un bosque se regenere o se le de un uso alternativo, salvo cuando hay un interés más ligado a la conservación, protección civil, o gestión de riesgo”, dijo.

El estudio indica que en la década analizada hubo una pérdida neta de bosques a nivel mundial estimada en 521.080 kilómetros cuadrados, equivalente a toda la superficie de América Central.

Enlace al artículo completo en Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés)

References

doi: 10.1073/pnas.1201664109