02/12/07

Argentina aprueba ley para proteger bosques

Congreso: se presentaron un millón y medio de firmas para apoyar el proyecto de ley Crédito de la imagen: Greenpeace

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Congreso de Argentina aprobó esta semana (28 de noviembre) la llamada Ley de Bosques, que obliga a frenar por un año la deforestación de los bosques nativos en el país.

La ‘Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos’ tiene como objetivo que cada provincia realice el ordenamiento territorial mediante la clasificación de los recursos forestales para planificar un desarrollo económico sustentable.

Asimismo, establece la creación de un fondo de compensación económica para las provincias con grandes superficies de bosques que deban permanecer intactas.

Para ello, el Estado Nacional dispondrá de un 0,3 por ciento del Presupuesto Nacional. El "Fondo de Bosques" además utilizará un dos por ciento de las retenciones a las exportaciones agrícolas y forestales.

En total, el fondo alcanzará los US$300 millones, que se repartirán entre las diferentes provincias. Este sistema se hará efectivo una vez que se haya terminado la clasificación de los bosques.

El proceso de ordenamiento se estima que tardará en principio un año, según señaló a SciDev.Net el coordinador de Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini..

En Argentina la deforestación es uno de los problemas ambientales más graves. En promedio, se pierden 300 mil hectáreas de bosques por año. Una de las principales razones es la deforestación debido a las plantaciones de sojas.

"Esta ley es un hito en la historia ambiental de la Argentina, porque es la primera vez que hay una iniciativa federal para frenar la tala indiscriminada", dijo Giardini.

Natalia Machain, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señaló que en el proceso de clasificación de los bosques nativos participarán diferentes ONG, agencias gubernamentales y otros sectores de la sociedad.

Los científicos y técnicos de universidades públicas tendrán un rol activo en ese proceso, destacó.

"Es importante señalar que la sociedad civil logró reunir un millón y medio de firmas que se presentaron al congreso, algo que fue un factor fundamental para apoyar la aprobación de esta ley", dijo.

Enlace al texto de la ley