24/05/13

Expansión agrícola en Amazonía puede ser contraproducente

Deforestar para expandir el suelo agrícola causará temperaturas más altas y menos lluvias, bajando la productividad Crédito de la imagen: Riccardo Pravettoni/GRID-Arendal

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] La expansión agrícola en la Amazonía legal —territorio que abarca nueve estados brasileños— podría volverse contraproducente hacia 2050, afectando al medioambiente, la economía y la productividad, señala un estudio en Environmental Research Letters (10 de mayo).

La conclusión se basa en un análisis de los efectos del uso del suelo sobre el clima de la región. Para estimarlo, los investigadores simularon tres escenarios.

El primero está basado en el mapa de deforestación de 2002, que presupone el fin de la deforestación en la Amazonía; el segundo considera que los actuales índices de deforestación permanecen iguales hacia 2050 y no se crean nuevas áreas de conservación; y el tercero asume que se implementa una legislación ambiental en la cuenca amazónica.

DE UN VISTAZO

  • La deforestación en la Amazonía Legal reducirá las lluvias, afectando las plantaciones y el uso del suelo
  • Hacia 2050 esto podría reducir la producción agrícola de la región entre 24 y 33 por ciento
  • El almacenamiento de carbono de los bosques —clave para la regulación climática— disminuiría entre 23 y 56 por ciento

Según el análisis, la expansión agrícola prevista en el segundo y tercer escenario desencadenará consecuencias climáticas que reducirán las lluvias, afectando las plantaciones y el uso del suelo. Esto podría disminuir la producción agrícola de la región entre 24 y 33 por ciento hacia 2050.

Además, la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques —factor clave para la regulación climática— disminuiría entre 23 y 56 por ciento, dependiendo del uso del suelo, como resultado del clima más seco y caluroso causado por la deforestación.

“Así, cuanto más se expande la agricultura, menos productiva se vuelve”, dice a SciDev.Net Marcos Heil Costa, de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil, y coautor del estudio.

Por ejemplo, agrega, “considerando una situación más realista de expansión de 10 por ciento del cultivo de soya y de las áreas de pastizales, la productividad total de soya disminuiría en 16 por ciento”.

Añade que “esta sería una situación en que todos pierden, porque la pérdida de servicios ecosistémicos está directamente asociada a la pérdida de productividad agrícola”.

Actualmente Brasil enfrenta una fuerte presión para expandir su superficie agrícola y así atender a la demanda doméstica y global por alimentos. En consecuencia, el sector agropecuario brasileño espera duplicar su producción hacia 2020.

Costa señala que la conservación del bosque tropical históricamente ha sido vista como una inversión ambiental o social. “Sin embargo, esta investigación muestra que deforestar también puede traer consecuencias económicas”.

Artur Paiva, coordinador de servicios ambientales de Conservación Internacional, dice a SciDev.Net que es evidente que la expansión agropecuaria desenfrenada intensificará aún más los daños ligados al aumento de la temperatura media de la Amazonía.

“Todos esos análisis llevan a creer que no existen ganancias asociadas a la expansión a gran escala de la actividad agrícola en la región. Pero es necesario reconocer que la demanda global por proteína de carne y de soja es creciente”, señala.

A la luz de los hallazgos, Costa concluye que “el ideal es que las políticas públicas conduzcan al fin de la deforestación amazónica”.

Enlace al artículo completo en Environmental Research Letters

 

References

Leydimere J C Oliveira et al 2013 Environ. Res. Lett. 8 024021