27/10/11

Científicos brasileños piden cambios al Código Forestal

Los científicos abogan por la conservación de la vegetación que bordea los cursos de agua Crédito de la imagen: Rodrigo Soldon/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Científicos miembros de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) enviaron el 11 de octubre al Senado un documento con propuestas para mejorar el Proyecto de Ley 30/2011, que reformula el Código Forestal brasileño. 

En entrevista con SciDev.Net, el ingeniero agrónomo José Antônio Aleixo da Silva, profesor de la Universidad Federal Rural de Pernambuco y coordinador del grupo de trabajo de la SBPC y la ABC, criticó la versión del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.
 
Aleixo advirtió que si el proyecto fuera aprobado como está, puede haber un aumento de la deforestación, reducción de áreas de preservación permanentes y de reservas legales y los manglares podrían ser cortados más fácilmente y sustituirlos por actividades inmobiliarias. 

Antes de la votación en la Cámara, el grupo divulgó el libro “El Código Forestal y la Ciencia–Contribuciones para el diálogo”. 

“Alertamos que existían problemas, pero a pesar de que el documento ha sido bien recibido por la comunidad brasileña, en el Congreso la bancada de Agronegocios, que tiene mayoría en la Cámara, aprobó el sustitutivo prácticamente sin considerar lo que escribimos”, explica Aleixo. 

El nuevo documento está dividido en diez puntos. En ellos, los científicos abogan por la conservación de la vegetación que bordea los cursos de aguas y arremeten contra el dilema entre la conservación del medio ambiente y la producción de alimentos. 

El experto de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria Elibio Leopoldo Rech Filho, miembro de la ABC en el grupo de trabajo, explica que los datos disponibles hoy evidencian que la actual producción de alimentos podría más que duplicarse. 

En su opinión, la ciencia y tecnología de vanguardia desempeña un papel decisivo. “Hay demandas para producir vegetales tolerantes a la sequía, la salinidad y las enfermedades con más productividad y menos insumos”, dijo Rech Filho a SciDev.Net

Aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto ahora pasará por las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y de Medio Ambiente antes de someterlo a votación en el plenario del Senado. Tras las modificaciones hechas por los senadores y luego de su aprobación, la propuesta volverá para evaluación a la Cámara de Diputados. 

“El proyecto requiere ajustes y la ciencia y la tecnología disponibles ahora pueden colaborar de forma significativa con la construcción de un instrumento legal que asegure la producción agrícola con sustentabilidad ambiental”, concluyó Aleixo.

Enlace al documento de la SBPC y la ABC sobre la reforma del Código Forestal