27/08/08

Calentamiento ‘cambiará cara de agricultura brasileña’

La caña de azúcar se beneficiará con el cambio climático porque crece con fuerza a temperaturas más altas. Crédito de la imagen: Flickr/fulviobpm

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La agricultura de Brasil podría verse gravemente afectada por el cambio climático y la soja sería el cultivo más golpeado con el incremento de las temperaturas, informaron científicos brasileños.

Las proyecciones parten de modelos climáticos desarrollados por el Centro Hadley para la Predicción e Investigación del Clima del Servicio Meteorológico del Reino Unido.

Los investigadores tuvieron en cuenta dos escenarios posibles para el futuro: uno optimista, con un aumento estimado de las temperaturas de entre 1,4 y 3,8 grados Celsius para 2100, y otro pesimista, que considera un aumento de entre 2 y 5,4 grados Celsius.

Analizaron el posible impacto de esas variaciones en las tierras agrícolas y las consecuencias que sufrirían los nueve cultivos más importantes del país: algodón, arroz, café, caña de azúcar, frijoles, girasol, mandioca, maíz y soja.

Considerando el escenario más optimista, seis de los cultivos alimentarios de Brasil (el arroz, el café, los frijoles, la mandioca, el maíz y la soja) podrían experimentar hacia 2020 una reducción de su valor hasta de 6.700 millones de reales (US$ 4.000 millones).

El aumento de las temperaturas elevará la pérdida de agua a través de la evaporación de los suelos y la transpiración de las plantas y por lo tanto reducirá las áreas cultivables, en particular en el nordeste brasileño.

El cultivo más amenazado será la soja, ya que se prevé una disminución de la tierra apta para este cultivo de alrededor del 20 por ciento hacia 2020 y del 40 por ciento hacia 2070, incluso bajo el supuesto optimista.

No obstante, el cultivo de caña de azúcar podría duplicarse en pocas décadas dada la capacidad de la planta de adaptarse a temperaturas más altas y el aumento de dióxido de carbono.

“Las plantaciones de caña de azúcar se beneficiarán con los escenarios futuros y aumentará la producción de etanol. Sin embargo, se verán afectados cultivos básicos para el mercado interno y la alimentación de la población, lo que supondrá un alto costo social”, contó a SciDev.Net Hilton Silveira Pinto, investigador superior de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y uno de los autores del informe.

El investigador añadió que el escenario más pesimista solo se concretará si no se ponen en marcha medidas para mitigar el cambio climático y minimizar el impacto de las temperaturas más altas a través de un cambio en las técnicas de producción.

Entre otras sugerencias para minimizar estas consecuencias se encuentran un mejor uso del suelo alternando tierras de pastoreo y cultivo, el estímulo a la producción de variedades adaptadas a la sequía y el mejoramiento genético de las plantas.

El informe fue difundido este mes (11 de agosto) por Unicamp, la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola y el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos.

Los investigadores analizarán ahora el impacto del calentamiento global sobre otros cultivos y sobre el ganado, así como las consecuencias sociales del cambio en la agricultura. Los resultados serán difundidos en un nuevo informe en 2009.