24/08/07

Se debe combatir la negación del SIDA en Internet

AIDS awareness campaigner, Cape Town, South Africa Crédito de la imagen: Flickr/Trevor Samson/World Bank

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El impacto del movimiento de negación del SIDA, que niega a aceptar al VIH como su causa,­ es un área madura para la investigación por sus potenciales consecuencias letales, sostuvieron Tara C.Smith y Steven P. Novella en su artículo de la revista PLoS Medicine.


Señalan que muchos doctores e investigadores desconocen la existencia de grupos contradictores organizados o los ignoran como si fueran una franja sin consecuencias. Eso ha permitido que las creencias erróneas se propaguen sin barreras, particularmente a través de Internet, una herramienta efectiva para llegar a jóvenes y grupos de riesgo.


Los científicos quieren transmitir la gravedad de la situación y motivar a las personas seropositivas para que busquen tratamiento, aseguran. Sin embargo, simplificar demasiado la ciencia para el público es peligroso porque se presta para que sea explotado por los miembros de los movimientos contradictores.


Este acto de equilibrio, escriben los autores, merece la atención de los científicos médicos pues cada vez más gente consume información de Internet y se amplía la brecha entre la práctica científica y la compresión pública de la ciencia.


Los autores argumentan que la comunidad científica debe luchar colectivamente contra el analfabetismo científico porque eso facilita que se propague la desinformación.


Las instituciones académicas, agregan los autores, deberían alentar a los investigadores para que dediquen más tiempo y dinero en esta lucha, con el fin de crear una resistencia y evitar que se propague aún más la creencia sobre la negación del SIDA.  


Vínculo al artículo completo en PLoS Medicine