27/03/08

Prioridades para controlar el dengue en el medio urbano

Entre los métodos estaría mejorar las estrategias de exterminio del mosquito Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La estrategia mundial para reducir al mosquito Aedes aegypti no está dando resultados en la mayor parte de los países en riesgo, por lo que la prevalencia del dengue sigue en pie, plantean Amy C. Morrison y colegas en PLoS Medicine.

Los autores se proponen revisar la mejor manera de prevenir el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Sostienen que se debe prestar mayor atención a los mosquitos adultos, tal como sucede en la prevención de la malaria, y que es vital desarrollar un método adecuado para estimar la densidad del A. aegypti adulto.

Entre otras medidas, sugieren profundizar la vigilancia y optimizar las estrategias de exterminio del mosquito, por ejemplo mediante el desarrollo y prueba de productos atractivos para los consumidores.

Además de los métodos empleados en los programas de control, una prioridad de primer orden es el compromiso político: "Si bien es crucial la participación de los afectados, nunca ha tenido éxito un programa desprovisto de liderazgo esclarecido, capacidad de organización y financiación adecuada".

References

PLoS Medicine doi: 10.1371/journal.pmed.0050068 (2008)