Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los programas de administración masiva de medicinas pueden ayudar a reducir la filariasis linfática (FL) pero para ello necesitan fondos que se mantengan en el tiempo y que sean a largo plazo, dijo Kimberly Won y sus colegas.

Haití representa cerca de 78 por ciento de los casos de FL en las Américas. En 2000, un programa de tratamiento piloto comenzó en la ciudad de Leogane, y como primera medidad entrenó durante un año a la comunidad de trabajadores de la salud, luego creó puestos de distribución y a continuación hizo una entrega masiva de medicinas.

Para 2005, el programa había logrado una reducción significativa de la tasa de infección, compatible con otros proyectos más amplios puestos en práctica de acuerdo con el Programa Global para eliminar la Filariasis linfática —que ha salvado más de 32 millones de años de vida ajustados a la discapacidad en los últimos ocho años.

Pero cinco ciclos de tratamientos masivos no son suficientes para eliminar la enfermedad. Y además los programas dependen de la ayuda extranjera, señalan los autores. La lucha civil en Haití en 2006 disminuyó la confianza de quienes otorgan dinero, lo que causó interrupciones en el financiamiento y llevó a discontinuar el proyecto piloto en Leogane. Para 2007, la prevalencia de la enfermedad se había duplicado en esa ciudad.

Por eso se deben lograr estabilizar las instancias anuales en las que se administran masivamente las drogas, afirmaron los autores, y la principal barrera para lograrlo es la falta de financiamiento. Ellos sugieren reforzar las sociedades con programas que apunten a otras enfermedades tropicales olvidadas, para mejorar la estabilidad y lograr el éxito.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases (en inglés)