15/01/09

Esquistosomiasis: debemos romper ciclo de transmisión

El gusano causante de la esquistosomiasis infecta una de cuatro personas en el mundo Crédito de la imagen: WHO/TDR/Stammers

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Para prevenir la enfermedad asociada a la esquistosomiasis, es necesario romper el ciclo de transmisión. Para ello se requerirá combinar el tratamiento farmacológico con manejo de agua, control de caracoles y tratamiento de aguas residuales, señala Charles H. King.

Más de 207 millones de las personas más pobres del mundo están infectadas con la esquistosomiasis, que puede afectar el estado nutricional y el crecimiento, causar anemia y aumentar el riesgo de inflamación, insuficiencia renal y cáncer de vejiga.

Las estrategias de control, basadas exclusivamente en la administración de medicamentos, podrían reducir las muertes, pero éstas tan solo suprimen parcialmente la transmisión parasitaria en las comunidades de alto riesgo, subraya King.

Una estrategia combinada, basada en la modificación de los hábitat, cambio en los patrones de irrigación y fumigación con molusquicidas (plaguicidas para los caracoles) está siendo probada en zonas rurales de China y muestra buenos resultados en la interrupción del ciclo de vida del parásito y en la reducción de la transmisión.

Beneficios externos como agua más limpia y producción de biocombustibles han sido otros logros de esta estrategia.

La erradicación de la esquistosomiasis será un proceso de largo plazo, dice King. Exhorta a los gobiernos a realizar coordinaciones entre sectores, y sugiere un compromiso y planificación de largo plazo basados en la información y adaptación a nivel local de estrategias de prevención.

Enlace al artículo completo (en inglés) en The New England Journal of Medicine