18/11/09

Cuba sin dengue: un ejemplo para el mundo en desarrollo

Los esfuerzos de investigación de Cuba han mantenido a la isla libre de dengue Crédito de la imagen: OMS/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Cuba ha demostrado cómo un país con recursos escasos puede usar su investigación para enfrentar problemas de salud global como el dengue, dicen los científicos cubanos María G. Guzmán y Gustavo Kourí en la revista The Lancet (14 de noviembre).

El país se ha mantenido libre del dengue a través de investigación básica y aplicada relevante a nivel local, dicen los autores.

Estudios hechos en el país han mejorado el conocimiento cubano sobre el dengue y han permitido detectar características de la enfermedad relevantes para la isla. Por ejemplo, la existencia de un gen humano resistente al dengue.

La investigación local también ha conducido a nuevas herramientas de diagnóstico que, combinadas con una red de laboratorios de alcance nacional para analizar muestras de sangre, han fortalecido la vigilancia de la enfermedad y han vuelto autosuficiente a Cuba, dicen Guzmán y Kourí.

Asimismo, se han desarrollado dos vacunas candidatas que están en una etapa avanzada de evaluación preclínica.

También se recurre a la investigación para informar sobre estrategias de control del vector. Esto se centra principalmente en investigación entomológica, como el estudio de mecanismos de resistencia a los insecticidas o la identificación de características medioambientales que conducen a la infestación de mosquitos portadores del dengue.

Además, se están realizando investigaciones para involucrar más a la comunidad local en el control del vector, dicen los autores. Esto es crucial, dado que la presencia de mosquitos portadores de dengue suele depender de conductas humanas.

Enlace al artículo completo en The Lancet (en inglés)