03/06/10

Compartir pruebas diagnósticas en enfermedades olvidadas

La prueba de aglutinación en placa para tripanosomiasis (CATT) se usa para diagnosticar enfermedad del sueño Crédito de la imagen: FIND/Veerle Lejon

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Tecnologías que se aplican a más de una enfermedad pueden proporcionar herramientas de diagnóstico para enfermedades infecciosas huérfanas tales como la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño) a un costo sólo levemente mayor, dicen Joseph Mathu Ngung’u y sus colegas.

Su organización con sede en Suiza, la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND, por sus siglas en inglés), identifica herramientas de diagnóstico para enfermedades comercialmente atractivas y las aprovecha usándolas para enfermedades infecciosas olvidadas.

Por ejemplo, FIND ha co-desarrollado dos tecnologías para diagnosticar la tuberculosis — un microscopio de fluorescencia basada en diodo emisor de luz y una amplificación isotérmica mediada por asas (LAMP) de ADN —  que han sido o serán evaluadas para la enfermedad del sueño en África. 

Ambas tecnologías son sencillas de usar en remotas localidades rurales y prometen ser más efectivas para diagnosticar la enfermedad del sueño en terreno que la prueba de aglutinación en placa para tripanosomiasis (CATT) que se usa actualmente.

En los dos casos, evaluar la tecnología para enfermedad del sueño representa un mínimo costo adicional para el proyecto. Y con un poco más de esfuerzo, las pruebas LAMP para otras enfermedades huérfanas, incluyendo úlcera de Buruli, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis, podrían incluirse en la misma plataforma, dicen los autores.

Una vez que los productos de diagnóstico han superado las fases de desarrollo, evaluación y pruebas de demostración, FIND negocia estrategias de acceso para hacer que las pruebas sean accesibles y trabaja con una red de socios para integrarlas en los sectores de salud pública de los países identificados como prioritarios.

Es este aspecto de su trabajo — el invertir en estrategias para hacer accesibles nuevas herramientas de diagnóstico — lo que sigue siendo el mayor desafío, dicen los autores. 

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases