28/05/09

‘Falta voluntad política’ para hacer nuevas vacunas

Dos tercios de la población padece enfermedades infecciosas Crédito de la imagen: Flickr / Sanjoyg

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La falta de "voluntad política" para el desarrollo de vacunas lleva a que 17 millones de personas mueran al año por enfermedades infecciosas y que dos tercios de la población las padezca.

Así lo subrayó durante el VI Congreso Mundial de Bioética Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano que desarrolló una vacuna contra la malaria.

Según publicó el sitio web español Soitu.es el 20 de mayo, en el congreso, realizado en Gijón, España, Patarroyo abogó por el desarrollo de una "ciencia con conciencia" y censuró los "intereses creados" en torno a la investigación médica.

El patólogo colombiano, que recibió el premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994,  lamentó que la falta de mercado sea responsable de que de sólo tres de las 517 enfermedades infecciosas identificadas dispongan de una vacuna.

"Conocemos la estructura y cada átomo del dengue, pero no tenemos vacuna. No ha habido voluntad política", ejemplificó.

Patarroyo, quien donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su vacuna contra la malaria, considera las patentes una "limitación" para el desarrollo y subrayó el componente ético que las acompaña.

A su juicio, los descubrimientos son un "bien público", porque se apoyan en el conocimiento aportado por muchas personas y sólo es la última, la que los patenta, quien obtiene reconocimiento y restringe su difusión.

Enlace al artículo completo en Soitu.es