05/01/06

Victoria de dos vacunas contra el rotavirus

El rotavirus causa vómitos y diarreas severas en los niños. Crédito de la imagen: CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Dos de los mayores ensayos clínicos jamás realizados han demostrado que dos vacunas distintas pueden prevenir casi todos los casos severos de una enfermedad que mata a un niño por minuto en los países en desarrollo.


Las compañías farmacéuticas Merck y GlaxoSmithKline están lanzando estas vacunas llamadas Rotateq y Rotarix, respectivamente. Estas han demostrado ser seguras y efectivas en la lucha contra la diarrea y los vómitos causados por el rotavirus, que anualmente mata a medio millón de niños en el mundo en desarrollo. 


Rotareq, que se suministra en tres dosis, previenen el 98% de las infecciones severas, mientras que Rotarix, que incorpora dos dosis, protege a al menos el 85% de los niños.


Los resultados se difundieron esta semana en dos artículos publicados en el New England Journal of Medicine.


En un editorial de la misma edición, Roger Glass y Umesh Parashar, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, señalaron que la leve variación entre los resultados de ambos ensayos clínicos se debe a las diferencias en las poblaciones estudiadas y en cómo se clasificó la severidad de la enfermedad. 


GlaxoSmithKline realizó sus ensayos principalmente en América Latina, mientras que la vacuna de Merck fue probada en Finlandia y Estados unidos.


No obstante, la organización internacional de salud PATH, dijo hoy (5 de enero) en una declaración, que “una interrogante sin respuesta es si las vacunas contra el rotavirus funcionarán igualmente bien en las poblaciones pobres de Asia y África, donde el flagelo del rotavirus es mayor, tal como ocurre en la mayoría de las poblaciones de ingresos medios de Latinoamérica”.


PATH está trabajando con entidades internacionales, incluyendo Merck and GlaxoSmithKline, en la realización de ensayos clínicos de la vacuna en África y Asia.


Esfuerzos anteriores por crear una vacuna contra el rotavirus fracasaron en 1999 cuando Rotashield, fabricada por los Laboratorios Wyeth, fue retirada debido a que causaba una rara enfermedad intestinal en uno de cada 10 mil pacientes. Debido a la baja incidencia de esta enfermedad, los ensayos recientes involucraron a más de 60 mil niños.


Merck está pidiendo permisos para comercializar Rotateq en 50 países y evaluará su uso en países en desarrollo.


La vacuna de GlaxoSmithKline fue lanzada en México en 2005 y desde entonces ha recibido la licencia para comercializarse en más de 24 países, incluyendo Filipinas, Singapur y 12 naciones latinoamericanas. 


Se espera que la venta de Rotarix en Europa sea aprobada el próximo mes (febrero 2006). Rotateq está actualmente en trámite de aprobación por la Administración de Alimentos y  Drogas de Estados Unidos (FDA).



Enlace al resumen del artículo sobre Rotateq en el New England Journal of Medicine
Referencia: New England Journal of Medicine 354, 23 (2006)


Enlace al resumen del artículo sobre Rotarix en el New England Journal of Medicine
Referencia: New England Journal of Medicine 354, 11 (2006)



Enlace al resumen del editorial en el New England Journal of Medicine
Referencia: New England Journal of Medicine  354, 75 (2006)

Related links