Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Si al surgir el brote de cólera en Haití en octubre de 2010 se hubiese vacunado a la mayoría de la población en riesgo, los enfermos y muertos causados por la epidemia podrían haberse reducido a la mitad, halló un estudio. 

Los científicos del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer, en Seattle, Estados Unidos, usaron modelos matemáticos para evaluar el efecto de la vacunación en la propagación del cólera en Haití, que ya contabiliza más de 240.000 casos y 4.500 muertes. 

Así hallaron que haber vacunado entre 50 y 70 por ciento de la población de riesgo hubiera acotado la epidemia casi en 50 por ciento. Por eso, recomiendan para el futuro desarrollar un plan global de vacunas contra el cólera para tratar estos casos. 

En Haití, eso hubiera supuesto vacunar 30 por ciento de los 10 millones de habitantes, pero en el mundo hay disponibles entre 400.000 y 600.000 dosis. 

“No es posible que países pobres se abastezcan de vacunas para emergencias”, dijo a SciDev.Net Ira Longini, uno de los autores del estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (11 abril).

Además, “el cólera mostró que puede aparecer donde no se registran casos hace décadas —en Haití hacía 100 años que no se detectaba—, lo que haría imposible que un país pudiera anticiparse”, agregó. 

“Creemos, sin embargo, que el cólera es un buen caso para mantener stocks, porque las dos vacunas existentes son baratas y efectivas”, dijo a SciDev.Net Denis Chao, otro de los autores. La vacuna Dukoral cuesta US$5 la dosis, y Shanchol, US$ 1,5. 

Asimismo, sugieren que la distribución sea coordinada por agencias de salud pública como la OMS y la OPS.
 
Alejandro Cravioto, líder del grupo de expertos de la ONU que investiga el origen de la epidemia en Haití, dijo a SciDev.Net que “en el caso del cólera, por lo fácil que es su paso a través de continentes y lo explosivo de su presentación en poblaciones no expuestas anteriormente, sí es justificado el gasto de mantener un stock de vacunas que pudiera usarse en emergencias”. 

“No se puede hacer un stock ‘millonario’ en términos económicos sin tener más evidencia sobre la eficacia de una vacunación masiva, la que tampoco garantiza inmunidad ‘de por vida’”, opinó a SciDev.Net Tomás Orduna, jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Argentina.

“Pero si en lo inmediato logramos que esa inversión baje la cantidad de enfermos y muertos quizás debamos pensar en que se utilice y ver resultados”, concluyó. 

Texto completo del estudio en PNAS

References

doi: 10.1073/pnas.1102149108