Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un ensayo clínico de una vacuna contra el rotavirus empleada en niños de diez países de América Latina demostró que la inmunización es efectiva entre el rango de edades en que los niños son más vulnerables a la gastroenteritis por rotavirus.

El estudio, publicado en The Lancet la semana pasada (5 de abril), incluyó a más de 15.000 niños de entre 6 y 13 semanas de vida. Aleatoriamente, cuando tenían entre dos y cuatro meses algunos recibieron dos dosis de Rotarix —una vacuna oral de rotavirus atenuado— o un placebo, y se los siguió hasta los dos años.

El estudio incluyó a niños de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

La vacuna logró prevenir cerca del 80 por ciento de los casos de gastroenteritis severa por rotavirus y el 83 por ciento de las hospitalizaciones debidas a la enfermedad en los niños hasta dos años.

Estudios previos usando la misma vacuna y una segunda, RotaTeq, habían demostrado protección durante el primer año de vida (ver: Victoria de dos vacunas contra el rotavirus).

Pero en América Latina, donde el rotavirus causa 15.000 muertes al año, la mayor parte de los casos de gastroenteritis por rotavirus ocurren entre los 6 y 24 meses de edad, lo que implica que se necesita protección durante al menos los dos primeros años de vida.

"Es probable que estos resultados se puedan extrapolar a otros países en desarrollo un pobaciones de ingreso medio y contextos culturales semejantes al de los de los países latinoamericanos", dijo a SciDev.Net Miguel O’Ryan, investigador del estudio e infectólogo de la Universidad de Chile.

Pero, agrega O’Ryan, "se necesitan estudios similares en países con malnutrición severa y condiciones sanitarias más precarias para complementar estos resultados".

La vacuna deriva de las cepas de rotavirus más comunes en circulación y también ofrece buena protección contra algunas otras cepas durante el periodo de dos años. Pero sólo ofreció una baja protección contra una cepa menos común, que según los autores necesita ser más investigada.

En un comentario que acompaña al artículo, Keith Grimwood y Carl Kirkwood, del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de Queensland, escriben que los resultados de ensayos en África y Asia — donde hay más diversidad de cepas de rotavirus y cada año hay 413.000 muertes por esta causa— serán importantes para evaluar la efectividad de esta vacuna.

References

The Lancet 371, 1181 (2008)