20/03/16

Vacuna contra papiloma humano no protege de reinfecciones

vaccination-1215279_1920
Crédito de la imagen: dfuhlert/pixabay

De un vistazo

  • Mujeres con lesiones asociadas a virus no disminuyeron infección 2 años después de vacunarse
  • Resultados pueden servir para cualquier otra población de mujeres vacunadas
  • Estudio refuerza que énfasis de vacunación deben ser niñas menores de 12 años

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ]  La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no previene la aparición de rebrotes de la enfermedad en las mujeres que ya tienen el virus, ni es coadyuvante de otros medicamentos para aquellas que ya han recibido tratamiento por estar infectadas.
 
Una nueva investigación del Proyecto Epidemiológico Guanacaste, en Costa Rica, publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology (febrero), mostró estos resultados al analizar los casos de 311 mujeres costarricenses que se sometieron a tratamiento contra el virus.
 
A una parte de ellas se les suministró la vacuna contra el VPH y al grupo control, una contra la Hepatitis A.

Son las pacientes quienes pueden sacar más provecho del estudio: sus médicos y ellas deben prevenir nuevas lesiones con medicamentos, no con vacunas”.

Paula González – Proyecto Epidemiológico Guanacaste

Después de un seguimiento de más de dos años, los investigadores encontraron que la infección persistía sin ninguna disminución en las lesiones asociadas al virus que ya tenían las mujeres.
 
La metodología fue aplicada únicamente entre costarricenses, pero los resultados se pueden extrapolar a cualquier otra población de mujeres, comentó a SciDev.Net la directora del estudio, Paula González. “La manera de aplicar la vacuna y su eficacia es la misma”, subrayó la epidemióloga.
 
Según González, son las pacientes quienes pueden sacar más provecho del estudio: sus médicos y ellas deben prevenir nuevas lesiones con medicamentos, no con vacunas.
 
Aunque la vacuna sigue siendo efectiva para prevenir la infección por nuevos tipos del VPH (diferentes a los ya adquiridos), las pacientes deben hacer un balance costo/ beneficio de comprar las inyecciones. “Si estas pacientes deben decidir en qué invertir su dinero, es mejor que lo hagan en el tratamiento”, recomendó.
 
El costo de la vacuna en Latinoamérica ronda los US$140.
 
La investigación viene a reforzar otros estudios que demuestran que el foco de la vacunación como política pública debe estar en las niñas menores de doce años, comentó a SciDev.Net el coordinador General de Inmunizaciones del Ministerio de Salud en Costa Rica, Roberto Arroba.
 
“Ya los países enfocamos nuestros esfuerzos en las niñas. El siguiente paso es instaurar la vacunación gratuita, que está en estudio”, añadió.

En Latinoamérica se presentan 22.5 casos de cáncer de cuello uterino por cada 100.000 mujeres al año, siete más que el promedio del continente, según el Centro de Información en VPH.
 
Los gobiernos de la región apenas están comenzando a vacunar a sus niñas de manera masiva, apunta la epidemióloga costarricense Ana Morice, por lo que habrá que esperar para evidenciar un impacto positivo de la vacuna en la disminución del cáncer de cuello uterino en Latinoamérica.
 
> Enlace al artículo completo en American Journal of Obstetrics and Gynecology (en inglés)