17/10/08

Uruguay tendrá primer centro de investigación clínica

Uruguay crea centro de investigaciones clínicas Crédito de la imagen: flickr/Jeremy Wilburn

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Uruguay contará por primera vez con un Centro de Investigaciones Clínicas (CIC), que nace como una plataforma abierta a investigadores del ámbito público y privado.

El centro permitirá realizar estudios en varias áreas médicas y permitir tanto la capacitación de técnicos uruguayos como el desarrollo del conocimiento científico.

Presentado en conferencia pública el 7 de octubre, el centro es resultado de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo y el Hospital Saint Lois de París, el Instituto Francés de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) y la Universidad de París VII, Francia.

El CIC se especializará en investigación de enfermedades hematooncológicas, en campos de fisiología, fisiopatología, genética, investigación terapéutica y epidemiología. A futuro se incluirán otras áreas clínicas.

El organismo funcionará en las instalaciones y con gran parte de los recursos humanos y materiales del Servicio de Hematología del Hospital Maciel, en Montevideo.

En el CIC trabajarán especialistas de la Universidad de la República y del Instituto Pasteur de Montevideo. Éste ultimo realizará los ensayos biológicos necesarios para que los estudios sean de carácter internacional.

El director del Pasteur, Guillermo Dighiero, resaltó en la conferencia de prensa la importancia de crear este centro en la órbita pública pues hoy, por ejemplo, para realizar ensayos con nuevas drogas o moléculas es necesario recurrir a organismos especializados que garanticen que el proceso se haga en condiciones adecuadas.

Además, el director del Hospital Maciel, Daniel Parada, dijo en la presentación pública que el CIC permitirá unir el desarrollo científico de las ciencias básicas con las clínicas, que en Uruguay aún están separados.

Así, el país podrá crear conocimiento útil para los uruguayos y lograr independencia intelectual, científica y económica en investigaciones médicas, concluyó.