25/11/10

Una píldora diaria podría prevenir la infección por VIH

Todavía hay dudas respecto de si las drogas son un método práctico de prevención Crédito de la imagen: Flickr/chaouki

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La primera prueba de que los fármacos comúnmente usados para tratar el VIH pueden además prevenir la infección inicial se publicó esta semana (23 de noviembre). 

Según los resultados de un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, el suministro de medicinas antirretrovirales a 2.500 hombres redujo las tasas de infección casi en tres cuartas partes. 

El estudio, que tuvo un costo de US$43,6 millones, incluyó a hombres de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y Tailandia. Todos habían tenido relaciones sexuales con hombres y ninguno tenía anticuerpos contra el VIH en su sangre al iniciar las pruebas, lo que significa que todavía no se habían infectado. 

Aquellos que tomaron diariamente los antirretrovirales en el 90 por ciento de las veces, redujeron en un 73 por ciento el riesgo de infección. Aquellos con altos niveles de la droga en su sangre mostraron un grado de protección aun mayor, de 92 por ciento. 

El estudio “proporciona la primera prueba” de que las píldoras que controlan el VIH en personas infectadas también pueden ayudar a prevenir nuevas infecciones, dijo Robert Grant, investigador en VIH de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, autor principal del estudio. 

Se necesitan más estudios para ver si los resultados se aplican a otras poblaciones de riesgo. Pero quedan preguntas pendientes respecto de si tal estrategia funcionaría como una política de prevención del VIH, con problemas como el costo y acceso en regiones como África. 

“Allá ni siquiera podemos obtener antirretrovirales para las personas que los necesitan”, mucho menos para quienes aún no están infectados, dijo Daniel Halperin, experto en prevención del VIH de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos. 

Enlace al artículo completo en Nature