03/04/10

Trinidad y Tobago tomó conciencia sobre el VIH

Crédito de la imagen: Milica Sekulic|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La población de Trinidad y Tobago es más consciente e informada sobre el VIH hoy en día que hace cinco años, según un estudio que analizó las llamadas realizadas por la población de ese país a AIDSLINE, una línea telefónica gratuita y anónima que brinda información sobre el Sida.

Trinidad y Tobago, país de un millón de habitantes, tiene una prevalencia de VIH de 1,5 por ciento entre las personas de 15 a 49 años, uno de los índices más altos del Caribe.

La investigación —publicada en febrero en la Revista Panamericana de Salud Pública— comparó las características y el contenido de 7.046 llamadas anónimas hechas en el período 1998-2002 con otras 2.338 hechas en 2007.

Encontró que el número de personas que no sabían si eran seropositivas disminuyó (64 por ciento en 1998-2002 frente a 47 por ciento en 2007), así como la cantidad de personas que llamaron para preguntar dónde hacerse una prueba de VIH.

El análisis también reveló cambios en los tipos de conceptos erróneos que existen sobre el virus.

Mientras que en 1998-2002 quienes llamaban parecían no conocer los síntomas de la enfermedad, cómo interpretar las pruebas y cuáles son las vías de transmisión, en 2007 las consultas fueron más específicas y elaboradas.

Asimismo, como preocupaciones emergentes, el análisis halló la necesidad de brindar asesoramiento psicológico a los enfermos y a quienes los rodean, y de atender la violencia doméstica y la transmisión del VIH.

“Un resultado sorprendente fue la identificación del abuso sexual infantil como un vehículo de transmisión del VIH en niños. El tabú sobre este tema no permitió que este tema surgiera en otras instancias”, señaló a SciDev.Net Sandra Reid, científica de la Universidad de West Indies y uno de los autores del estudio.

“Se puede asumir que (el aumento de la conciencia) es resultado directo de campañas y programas educativos (que se realizaron en 2002)”, señaló la investigadora.

“Sin embargo es alarmante que a pesar de cambios positivos en el conocimiento y actitud de la población, el comportamiento sexual riesgoso no cambió, lo que supone que es necesario enfocarse en este punto”, agregó Reid.

Con base en sus hallazgos, los autores concluyeron que la línea telefónica es un vehículo efectivo para dar información precisa, aclarar conceptos erróneos y aconsejar, así como también brindar datos valiosos a quienes diseñan políticas sobre el VIH.

Enlace al texto completo