27/08/08

Toxoplasmosis es más agresiva en Brasil que en Europa

El Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis congénita Crédito de la imagen: Wikipedia / Ke Hu y John Murray

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los niños brasileños que nacen con toxoplasmosis congénita tienen cinco veces más riesgo de desarrollar lesiones oculares en comparación con los niños europeos que padecen la misma enfermedad.

La razón, dicen los investigadores en el último número de la revista PLoS Neglected Tropical Diseases (13 de agosto), se debería a "la infección con genotipos más virulentos del parásito que predominan en Brasil, pero rara vez se encuentran en Europa".

La toxoplasmosis es transmitida por el parásito Toxoplasma gondii y es la infección parasitaria más común en los humanos. Cuando la madre gestante se infecta puede traspasar la infección al feto, el que nacerá con toxoplasmosis congénita.

Entre otras secuelas, el niño puede presentar una enfermedad visual llamada retinocoroiditis, que consiste en la inflamación de la retina y de la coroides, membrana que recubre la parte posterior del ojo.

Entre sus síntomas puede producir desde visión borrosa, dolor y fotofobia, hasta dificultad o pérdida de la visión central. En Brasil es una de las principales causas de ceguera.

Los investigadores, liderados por Ruth Gilbert, del Instituto de Salud Infantil de Londres, analizaron a 311 niños con toxoplasmosis congénita en Brasil y Europa.

Concluyeron que mientras el 50 por ciento de los niños brasileños tuvo retinocoroiditis durante su primer año de vida, esto ocurrió sólo con el diez por ciento de los niños europeos.

Además, los niños brasileños tenían lesiones múltiples con mayor frecuencia y éstas eran más extensas. Asimismo, al 87 por ciento de los niños brasileños se les pronosticó deterioro visual, a diferencia de 29 por ciento en Europa.

Los investigadores destacan que se necesitan estudios más urgentes en Sudamérica para determinar la efectividad del tratamiento postnatal en niños con toxoplasmosis congénita.

Debido a que las características del parásito son distintas en Brasil y Europa, el estudio agrega que no sería adecuado extrapolar entre continentes los resultados sobre efectividad del tratamiento.

Texto completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

References

PLoS Negl Trop Dis 2(8): e277. doi:10.1371/journal.pntd.0000277