21/06/11

Test no invasivo mejoraría detección temprana del dengue

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti Crédito de la imagen: Flickr/Marcos-Teixeira

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Un test de saliva barato, simple y no invasivo para detectar dengue, que elimina la necesidad de extraer sangre de los pacientes, ha sido desarrollado por científicos de Singapur.

Los investigadores esperan que pueda dar paso a un test comercial tan simple como las prueba de embarazo caseras.

La necesidad de extraer una muestra de sangre es una de las principales limitantes de las herramientas para el diagnóstico de dengue, particularmente en niños, dicen los autores, y la “tendencia de abstenerse de un test de sangre para detectar dengue es alta”. Un método no invasivo podría potencialmente mejorar el monitoreo y la detección temprana de casos, lo que a su vez impulsaría esfuerzos de control.

El nuevo test recolecta saliva de pacientes que se sospecha que están infectados con dengue. La sensibilidad total de la prueba fue de 70 por ciento en los primeros tres días luego del inicio de la fiebre, y de 93 por ciento entre cuatro y ocho días después.

La prueba, presentada en la edición de junio de la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, no es la primera en su tipo. Sin embargo, según Lee-Ching Ng, autora principal del estudio y directora del Instituto de Salud Ambiental de la Agencia Nacional del Ambiente, en Singapur, la investigación aborda dos importantes aspectos.

“Tenemos un ensayo que elimina la competencia entre los anticuerpos específicos para el dengue y los no específicos que están presentes en la saliva, lo que, por lo tanto, mejora la sensibilidad de estas pruebas”, dijo Ng a SciDev.Net.

“También usamos un método de recolección de saliva que permite la recolección del fluido recién secretado. En lugar de hacer que los pacientes escupan en un recipiente, o que la saliva gotee en un envase, usamos un hisopo estéril que raspa sistemáticamente las mejillas estimulando las glándulas salivales para producir la saliva”.

“Este ensayo tiene el potencial de sustituir todas las pruebas de dengue en sangre que se comercializan en el mercado”, dijo Ng. 

“Esperamos que esté disponible al menos al mismo precio que las demás pruebas, o incluso más barato, de modo que pueda ser ampliamente accesible”.

Ng dijo que el ensayo es objeto de una evaluación multicéntrica. “También estamos buscando socios para la comercialización. Esperamos trabajar hacia el desarrollo de un test que sea similar a un kit de embarazo”.

Enlace al artículo completo

References

PLoS Negl Trop Dis. 2011 May; 5(5): e1046.