12/11/10

Tecnología inalámbrica augura era de diagnóstico barato

Los teléfonos móviles podrían a futuro diagnosticar una amplia variedad de enfermedades a bajo costo Crédito de la imagen: Ozcan Group @ UCLA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una serie de enfermedades, desde malaria y tuberculosis hasta padecimientos crónicos, podrían ser diagnosticados de forma barata a través de teléfonos móviles con la ayuda de tecnologías inalámbricas que permitirán desplazar información en vez de pacientes.

El presente y futuro de la aplicación de estas tecnologías a la salud móvil —o mHealth, en inglés— fue uno de los temas tratados por expertos en tecnología y salud durante la Segunda Cumbre Anual sobre Salud Móvil, que se llevó a cabo en Washington esta semana (8-10 noviembre).

Según los expertos, dispositivos de diagnóstico y monitoreo adheridos a teléfonos móviles permitirán realizar diagnósticos a larga distancia y asegurarán un mejor tratamiento de pacientes y mujeres embarazadas que viven en áreas remotas del mundo en desarrollo.

De acuerdo con Robert Weierbach, asesor de tecnología de mHealth Alliance, el principal beneficio de las tecnologías inalámbricas es que permiten expandir servicios que no están disponibles en estos momentos en los países más pobres y atender a más personas a bajo costo, sin que sea necesario aumentar el personal de salud.

“En cuanto al diagnóstico remoto para mujeres, un dispositivo de bajo costo para realizar ecografías podría estar disponible en cualquier lugar lejos de la clínica y las imágenes podrían ser captadas y leídas por alguien con la destreza necesaria para interpretarlas”, dijo Weierbach. “Actualmente estos dispositivos son prototipos y su costo estimado es de US$100 [cada uno]”.

Un ejemplo de esta tecnología es una cámara adherida a un teléfono móvil para detectar malaria o tuberculosis. Teléfonos móviles también pueden ser utilizados para mejorar el tratamiento de las enfermedades y los resultados.

“Creemos que las tecnologías inalámbricas que se están desarrollando —que extienden el alcance físico de los clínicos al mover información en vez de mover a los pacientes— ampliarán la gama de influencia de los médicos en los países en desarrollo y ayudarán a reducir los costos de atención en los países desarrollados”, señaló Joseph Smith, jefe médico y director científico de West Wireless Health Institute, Estados Unidos.

Al evaluar más rápidamente a los pacientes y prevenir la hospitalización, los costos de la atención en salud también se reducen, expresó.

Hasta el momento, los principales obstáculos son el tiempo que consume llevar las ideas y los prototipos al mercado, señalaron los expertos. Además, los dispositivos adheridos a teléfonos móviles para propósitos médicos tienen que ser eficientes y baratos, y ganarse la confianza de médicos, empresarios y donantes de fondos.

Aparte de los teléfonos móviles, la nube informática —que permite a investigadores tener acceso a las aplicaciones más recientes y a bases de datos a través de Internet desde cualquier parte del mundo — también generará oportunidades para la salud móvil, dijo Weierbach.

“El próximo año, cuando esta conferencia se realice otra vez, tendremos muy buenos ejemplos de hacia dónde nos dirigimos realmente con esta tecnología”.

Vea más abajo un video de la Fundación de las Naciones Unidas sobre mHealth y sus potenciales usos en países en desarrollo (en inglés):