Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Agregar el antibiótico moxifloxacino a la combinación estándar de fármacos que actualmente se emplea para tratar la tuberculosis (TB) podría reducir el tiempo requerido para curar a los pacientes, dijeron investigadores.


Los resultados del estudio fueron presentados la semana pasada (18 de septiembre) durante la 47 Conferencia de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia en Chicago, Estados Unidos.


Los investigadores compararon la eficiencia de usar los antibióticos moxifloxacino y etambutol en 170 pacientes tuberculosos en Río de Janeiro, Brasil.


Descubrieron que en las primeras ocho semanas de tratamiento, 85 por ciento de los pacientes que tomaron moxifloxacino quedaron libres de la infección activa en sus pulmones, comparado con 68 por ciento en quienes tomaron la combinación con etambutol.


“Basándonos en lo que sabemos, si se obtiene esa enorme diferencia en dos meses, debiera ser posible acortar la duración del tratamiento a cuatro [meses]”, dijo en la conferencia Richard Chaisson, jefe del estudio y director del Centro Johns Hopkins de Investigación en Tuberculosis (Estados Unidos).


El tratamiento actual para la TBC requiere que el paciente tome cuatro drogas las primeras ocho semanas y luego dos drogas por cuatro meses.


“Esta es la evidencia más convincente en casi 25 años de que una nueva combinación de antibióticos funciona mejor que el tratamiento de primera elección”, agregó. 


Marcus Conde, investigador principal de este estudio en la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo a SciDev.Net que “más allá del valor obvio de curar a un paciente más rápidamente, un periodo de tratamiento más corto podría también reducir la transmisión de la enfermedad a otros”. 


Conde agregó que un tratamiento más corto también podría aliviar la presión a los trabajadores de la salud.


Los investigadores también creen que esto mejorará la adherencia de los pacientes al régimen de tratamiento, reduciendo así el riesgo de crear resistencia a los fármacos, lo que ocurre cuando no se completa la terapia.


Asimismo, reemplazar el etambutol por moxifloxacino en la combinación de medicamentos podría hacer que el tratamiento sea “mucho menos costoso, permitiendo que los programas de TB amplíen su cobertura”, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.


El moxifloxacino actualmente cuesta US$10 al día para uso de corto plazo, pero los investigadores dijeron en el comunicado de prensa que el fabricante del medicamento, Bayer Healthcare AG, “ha prometido hacer que la droga esté disponible a precios alcanzables en países pobres si es que logra su aprobación para ser usada en el tratamiento de la TB”.


El moxifloxacino está aprobado en más de 100 países para tratar la neumonía, pero no está aprobado para el tratamiento de la TB.


Los hallazgos del estudio serán enviados a una revista científica dentro de los próximos meses.