01/02/14

Susceptibilidad a Chagas, una cuestión de genes

Chagas genes QIAGEN PR Flickr
Crédito de la imagen: QIAGEN_PR / Flickr

De un vistazo

  • El 30 por ciento de los infectados desarrollan miocardiopatía chagásica crónica
  • Estudio detectó variaciones en tres genes que aumentan o reducen la susceptibilidad a desarrollar este cuadro
  • El hallazgo podría conducir al uso de marcadores genéticos para el pronóstico y vigilancia de pacientes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Los genes de una persona tendrían la clave para anticipar si al infectarse por Trypanosoma cruzi —parásito responsable de la enfermedad de Chagas—  desarrollará una miocardiopatía chagásica crónica. 

“Nuestros datos demuestran, más allá de toda duda razonable, que los polimorfismos genéticos que afectan a moléculas clave que participan en varios parámetros inmunológicos juegan un papel en la susceptibilidad para el desarrollo de la miocardiopatía chagásica”, concluyen investigadores de Brasil y Francia en la edición de diciembre de BMC Infectious Disease.

La enfermedad de Chagas es endémica en Latinoamérica, donde afecta a entre ocho y nueve millones de personas. El 30 por ciento de los infectados desarrollan miocardiopatía chagásica crónica. Los otros permanecen asintomáticos.

“Si tuviéramos una herramienta de pronóstico podríamos determinar qué pacientes necesitan más atención médica y cuáles no”.

Juan Carlos Dib, Instituto Nacional de Salud, Colombia

Para determinar el rol que juegan los genes CCR5, CCL2 y MAL/TIRAP en el desarrollo de complicaciones cardíacas por Chagas, los investigadores analizaron a 315 pacientes brasileros con miocardiopatía chagásica y los compararon con un grupo control de 118 pacientes asintómaticos.

Concluyeron que poliformismos en los genes CCL2 y TIRAP entregan mayor susceptibilidad a la enfermedad cardíaca, mientras el gen CCR5 genera protección contra esta patología.

Christophe Chevillard, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Aix-Marseille y coautor del estudio, explica a SciDev.Net que ésta es la población más grande analizada hasta el momento para determinar la susceptibilidad genética ante una enfermedad que cada año cobra la vida de 20.000 personas. Un tercio de estas muertes ocurren por cardiopatías.

Chevillard recuerda que por ahora no hay tratamiento efectivo para los pacientes crónicos ni tampoco un método para determinar quién desarrollará alguna de las complicaciones clínicas.

Aunque la susceptibilidad genética ha sido previamente señalada como un determinante del desarrollo de complicaciones crónicas por Chagas, Chevillard resalta que los estudios para demostrarlo han fallado metodológicamente por el limitado tamaño de las muestras, la no confirmación de resultados, la mezcla de poblaciones de distintos países y el uso de personas no infectadas dentro del grupo control.

Juan Carlos Dib Díaz-Granados, director de investigaciones del Instituto Nacional de Salud de Colombia y experto en enfermedad de Chagas, comenta a SciDev.Net que el valor de este estudio, además de su metodología, es que permite avanzar en la búsqueda de marcadores genéticos para pronosticar si un paciente con Chagas desarrollará o no una complicación como la miocardiopatía.

“Una vez diagnosticada la infección crónica, los pacientes viven muy ansiosos porque no saben si se van a enfermar o no”, explica Dib. “Si tuviéramos una herramienta de pronóstico podríamos determinar cuáles necesitan más atención médica y cuáles no”.

La investigación fue financiada por la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), Francia.

Enlace al artículo en BMC Infectious Diseases