20/09/07

Surinam ya logró Objetivos del Milenio para la malaria

Una mujer impregna mosquiteros con insecticida Crédito de la imagen: WHO/TDR/S.Lindsay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Surinam, nación ubicada en el norte de América del Sur, ha logrado superar su Objetivo de Desarrollo del Milenio que apunta a reducir la malaria hacia 2015.


Leopoldo Villegas, consultor del Programa de Malaria del Fondo Global en Surinam, presentó un póster sobre este éxito en la conferencia de la Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, realizada en Londres la semana pasada (14 de septiembre).


Parte del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio es detener y comenzar a reducir la incidencia de malaria. 


Villegas dijo que las tasas de malaria en Surinam cayeron en 70 por ciento entre 2001 y 2006 y que ha habido sólo 700 casos de malaria este año, una reducción de 90 por ciento respecto de 2001.


La malaria ha declinado en Surinam como resultado de una intensa campaña que comenzó en 2005, dijo Villegas.


Toda la población del interior de Surinam tiene acceso a mosquiteros tratados con insecticida para cubrir las camas y se realiza una activa detección de casos. “Nosotros no esperamos a que los pacientes lleguen, sino que salimos a buscarlos. Tenemos equipos móviles”, señaló Villegas.   


Estas medidas se complementan con la fumigación con insecticida en áreas de alto riesgo, una amplia campaña de información pública y buenos sistemas de detección de posibles epidemias.


Cuando se encuentran focos de malaria, se envía un equipo al área para llevar a cabo rastreos masivos del parásito de la malaria.


Chris Curtis, profesor de Entomología de London School of Hygiene and Tropical Medicine, considera que el progreso de Surinam es excelente, pero advirtió que la campaña se debe mantener.  


“Ellos no pueden arriesgarse a flexibilizar las medidas: los parásitos y mosquitos todavía están ahí y, si se descuidan, existe el riesgo de que con el tiempo, la malaria vuelva”, dijo a SciDev.Net. 


Curtis agregó que la necesidad de vigilancia constante se demostró con la situación de la vecina Guyana Francesa.



“Creo que hoy la Guyana Francesa tiene las peores tasas de malaria en América del Sur, lo que es una lástima, porque a fines de los ’40 erradicaron la malaria en el norte del país con fumigaciones  con DDT en las casas”, señaló.


Villegas dijo que las medidas de prevención en Surinam también están reduciendo la prevalencia en la Guyana Francesa -principalmente debido a la fumigación con insecticida en la frontera entre ambos países- y en Surinam hay planes de compartir su experiencia con los países vecinos.