14/07/10

Seguridad inteligente combatiría medicinas falsificadas

NanoGuardian planea imprimir información a nanoescala en las píldoras para permitir su rastreo Crédito de la imagen: Flickr/ah zut

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La industria farmacéutica espera aprovechar las tecnologías ‘inteligentes’ para combatir los medicamentos falsificados.
 
Las falsificaciones representan hasta el 30 por ciento del mercado farmacéutico en países en desarrollo, lo que puede tener resultados fatales. Vacunas falsas contra la meningitis mataron a 2.500 niños en Nigeria en 1995. Y en Bangladesh, Haití y Nigeria, cerca de 400 personas murieron en 1998 después de recibir paracetamol que contenía un solvente empleado para despegar papel de muros.
 
Debido a que los fármacos suelen ser reenvasados en la cadena de distribución desde la fábrica a las farmacias, es fácil vender medicamentos falsos en empaques auténticos e incluso copiar el envase. 
 
Lo que se necesita es una forma de asegurar que las drogas dentro del paquete sean reales y auténticas, dijo Dean Hart, de NanoGuardian, una empresa estadounidense de nanotecnología. Su compañía está planeando imprimir información a nanoescala en las píldoras, lo que les permitiría ser autentificadas y rastreadas. La tecnología fue desarrollada originalmente con fines de investigación científica, para introducir células en diminutos contenedores de prueba.
 
Stefaan De Smedt, ingeniero nanomédico de la Universidad de Ghent, en Bélgica, está desarrollando una fibra de polímero comestible que puede usarse para etiquetar píldoras con un código de barras fluorescente. “Puedes ver fácilmente el patrón de franjas decoloradas a través de un simple microscopio”, dijo De Smedt, agregando que esto lo hace “particularmente adecuado para el mundo en desarrollo”.
 
Y Marta Lopes, investigadora de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, está trabajando en dispositivos que usan una luz cercana al infrarrojo que se refleja en los medicamentos, lo que permite detectar “al instante la falta de ingredientes activos o la presencia de [compuestos] dañinos”.  
 
Pero estos métodos sólo permitirán ganar tiempo antes de que los falsificadores copien las técnicas, admiten los investigadores. “Cada tipo de tecnología antifalsificación es finalmente falsificada”, dijo Smedt.