27/11/09

Satélites identifican zonas de cría de mosquitos

Los científicos pueden usar imágenes satelitales para identificar con mayor precisión las áreas en riesgo Crédito de la imagen: Flickr/polymorp

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.




En el sur de Zambia se utilizan imágenes satelitales para localizar los sitios donde se reproducen los mosquitos, con el objetivo de reducir la transmisión de malaria en estas zonas.










Los investigadores utilizan esa información, como la humedad de la tierra y los patrones de drenaje del agua, para identificar las áreas donde los mosquitos viven y se reproducen.

De esta forma pueden establecer con mayor precisión las áreas que están en mayor riesgo y así los programas de intervención tales como los toldillos y los insecticidas pueden usarse de una manera más efectiva, dice el investigador principal, Gregory E. Glass, director del Centro de Vigilancia Ambiental del Instituto de Investigación en Malaria Johns Hopkins, en los Estados Unidos.

La localización de estos sitios es particularmente difícil en el África Sub-Sahariana, donde son muchos los vectores de malaria que viven en áreas muy específicas.

"En Macha [Zambia] vemos algunas poblaciones donde la mayoría de los hogares están infectados con malaria, y a escasas seis millas no hay un solo infectado" dice Glass. "Incluso en áreas endémicas no todo el mundo está en el mismo riesgo de adquirir la enfermedad".

En la región los mosquitos se crían "exclusivamente en ecosistemas muy específicos, que representan una pequeña porción del entormo", continuó Glass. "Estos aspectos del ambiente pueden medirse con imágenes satelitales".

Los investigadores tratan de predecir dónde pueden estar estos nichos, en lugar de solamente utilizar sistemas de información geográfica para ubicar dónde han encontrado sitios de reproducción anteriormente. "Los dos enfoques son importantes", dijo.

Además de la información satelital, los investigadores usan modelos ambientales e hidrológicos, así como encuestas en el campo para determinar dónde están los criaderos.

Glass dijo que esta metodología podría usarse en otras áreas e, incluso, se está aplicando en otras zonas del sur de África.

Jonathan Cox, profesor titular del London School of Hygiene and Tropical Medicine, dijo a SciDev.Net que "este tipo de investigación es útil para entender mejor los factores que guían las variaciones espaciales en una situación particular".

"Sin embargo, sólo se convierten en herramientas útiles para el control de la malaria si sus posibilidades predictivas se validan rigurosamente en una variedad de lugares y pueden ser accesibles a los programas de control de la malaria y a los grupos que los llevan a cabo en el nivel distrital", dijo.

"Reforzar las actividades rutinarias de vigilancia de la malaria e introducir herramientas básicas para analizar y ubicar la información de cada caso sería un enfoque más apropiado y sostenible para mapear las variaciones en los casos de malaria”, añadió Cox.

El estudio fue presentado este mes (12 de noviembre) en una conferencia vía electrónica que destacaba los resultados de las últimas investigaciones del Johns Hopkins.