07/02/13

Salud de haitianos muestra progresos tras el terremoto

Más de 2,5 millones de niños haitianos menores de 10 años fueron vacunados en tres meses del 2012 Crédito de la imagen: Maria Luiza de França, Blog do Planalto/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Si antes del terremoto de Haití en enero de 2010 solo el 47 por ciento de sus habitantes estaba vacunado contra el sarampión y el 35 por ciento de los pacientes tenía acceso a terapias antirretrovirales contra el VIH/SIDA, tres años después el país vive otra historia.

De acuerdo con un artículo publicado en The Lancet (15 de enero), los servicios de salud se han expandido notablemente gracias a un plan estratégico liderado por el Ministerio de Salud Pública y de la Población (MSPP) de Haití, conjuntamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

DE UN VISTAZO

  • A tres años del terremoto en Haití, acciones sanitarias a corto y largo plazo han mejorado el acceso de la población a la salud
  • En 2012 Haití vacunó a 2,5 millones de niños menores de diez años contra sarampión, rubeola y polio
  • La cifra de pacientes con VIH/SIDA que tienen acceso a terapia subió de 35 a 69 por ciento

En 2012 el país vacunó a 2,5 millones de niños menores de diez años contra sarampión, rubeola y polio, y la cifra de pacientes con VIH/SIDA que recibieron su tratamiento subió a 69 por ciento.

Los logros conseguidos también se han reflejado en la epidemia de cólera que afectó al país diez meses después del terremoto.

La carga de esta enfermedad se ha reducido a 20 por ciento en comparación con la reportada en el primer año después de la epidemia, gracias a la inversión en infraestructura para acueductos y mejores servicios clínicos, así como entrenamiento a 258 técnicos para monitorear las fuentes de agua y educar a la población.

“Creo que [el éxito] proviene de la combinación de una respuesta inmediata para cubrir esas necesidades, con un plan de largo plazo y de capacitación de personal que ha continuado más allá de los tres años ya cumplidos”, dice a SciDev.Net John Vertefueille, autor principal del estudio y director de los CDC en Haití.

Explica que tanto los CDC como toda la ayuda internacional acompañó al MSPP en la atención de la población afectada, pero también “se solidarizaron muy directamente para generar capacidades en los funcionarios a través de un programa de entrenamiento, definiendo maneras de mejorar la recolección de información y programas que realmente abordaran las necesidades futuras de la población para mejorar su salud”.

Agrega que la mejor lección ha sido la asociación, lo que ha permitido enfocarse en las necesidades del país y proveerlo de un sistema de salud con objetivos claros.

“Son resultados interesantes que muestran algunos logros en salud pública para un país crónicamente enfermo como Haití”, dice Fernando De La Hoz, experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

“El problema crítico es que parecería que todos esos logros son a través de ayuda externa y es difícil saber qué tan sostenibles son”, dice a SciDev.Net.

 

References

The Lancet, Early Online Publication, 15 January 2013 doi:10.1016/S0140-6736(13)60051-3