22/06/07

Proteína cardiaca para tratar el mal de Chagas

Assassin bugs are the vector of the Chagas parasite Crédito de la imagen: Centers for Disease Control and Prevention

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Científicos argentinos han desarrollado un nueva manera de diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas.


La investigación fue publicada este mes (junio) en el Journal of Clinical and Experimental Immunology.


La enfermedad de Chagas, una afección crónica del corazón, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a los humanos a través de un insecto de la subfamilia Triatominae, llamado “vinchuca”.


Luego de la infección inicial, la mayoría de las personas entra en una etapa crónica de la enfermedad, que dura meses o años, durante la cual no se experimentan síntomas. En ese período, el parásito invade los órganos del cuerpo, y daña especialmente al corazón.


Existen drogas para tratar esta etapa temprana crónica, pero el parásito también causa un proceso similar a la autoinmunidad– una condición en la cual los anticuerpos producidos por el sistema inmune del paciente contra el parásito comienzan a atacar los tejidos del mismo cuerpo –y las drogas no logran actuar de manera eficaz contra ese mecanismo.


El líder del proyecto, Mariano Levin, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, INGEBI, explicó que esos anticuerpos atacan al corazón, alterando el ritmo cardíaco y, en algunos casos, causando la muerte.


Mediante el uso de fragmentos de una proteína de la superficie del corazón –que es el blanco de los anticuerpos dañinos– el equipo diseñó una prueba diagnóstica para detectar su presencia.


La prueba implica extraer sangre del paciente y mezclarla con fragmentos de proteínas cardíacas y un marcador reactivo fluorescente. Si hay anticuerpos presentes en la sangre, se “pegan” a los fragmentos y al marcador, emitiendo fluorescencia.


El equipo también demostró que los anticuerpos dañinos se pueden “limpiar” utilizando los mismos fragmentos de proteínas del músculo del corazón, algo que representa un potencial tratamiento.


Los científicos esperan que en el futuro dichos fragmentos puedan ser utilizados para filtrar los anticuerpos de la sangre, mediante un método similar a la hemodiálisis –un método que se usa para limpiar la sangre de los pacientes con insuficiencia renal.


Aunque los pacientes seguirán infectados con el parásito del Chagas, el tratamiento podría mejorar su condición cardiaca, dijo el investigador.


Un método similar ya ha sido probado en 200 pacientes con insuficiencia cardiaca en Europa, señaló Levin, y el próximo paso será finalizar el protocolo clínico del tratamiento en pacientes con Chagas.


La enfermedad de Chagas afecta principalmente a países de Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud, donde hay entre 16 y 18 millones de pacientes. Cada año, se suman 300.000 nuevos casos.


Enlace al abstract en el Journal of Clinical and Experimental Immunology


Referencia: Clinical and Experimental Immunology 148, 440 (2007)