12/03/09

Profesores de escuela deben capacitarse en VIH/SIDA

Profesores en Belice tienen un buen conocimiento sobre el VIH/SIDA, pero algunos necesitan capacitarse más Crédito de la imagen: Penny Tam

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio señala que la efectividad de la enseñanza sobre VIH/SIDA mejoraría si hubiera capacitación de los profesores de Belice, país que tiene la mayor incidencia de VIH/SIDA en Centroamérica –un 2.4 por ciento.

El estudio sobre el conocimiento y actitud hacia el VIH/SIDA entre profesores de escuelas públicas de los seis distritos de Belice fue realizado por investigadores de las universidades canadienses de Calgary, British Columbia, y Queen’s y del Hospital General Kingston de Ontario.

El trabajo fue publicado en el International Journal of Infectious Diseases.

El tema no está incluido formalmente en el currículo escolar, aunque es enseñado en la educación secundaria y por varias organizaciones de voluntarios.

Gracias a este esfuerzo, la mayoría de los 91 profesores encuestados para el estudio demostraron tener habilidades promedio en las cuatro áreas evaluadas: conocimiento sobre VIH/SIDA, actitudes hacia personas con VI/VIH/SIDA; seguridad en la enseñanza, y comodidad para tratar tópicos delicados. Sólo entre un 13 y un 22 por ciento obtuvo puntajes bajos en cada una de las áreas.

La evaluación se hizo con base en las respuestas a las 55 preguntas de una encuesta desarrollada por el Center for Disease Control and Prevention (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta, Estados Unidos.

Todos los encuestados mostraron conocimientos suficientes pero los profesores capacitados en VIH/SIDA, con experiencia previa en la enseñanza de sexualidad responsable y los de colegios secundarios, se mostraron más seguros y tranquilos en su tarea, factores esenciales en la enseñanza de este delicado tema.

“Desde que hicimos el estudio, Belice ha realizado esfuerzos para entrenar a profesores en VIH/SIDA“, contó a SciDev.Net Penny Tam, una de las investigadoras de la universidad de British Columbia.

Wilma Hopman del Hospital General Kingston de Ontario dijo a SciDev.Net que recomendaría el uso de la encuesta del CDC a países que quieran evaluar sus programas de prevención de VIH. “La encuesta fue diseñada por un panel de expertos, mide cuatro factores importantes y se puede obtener del Internet sin costo”, explicó Hopman.

References

Lohmann T, et al. Knowledge of and attitudes towards HIV/AIDS among school teachers in Belize, Int J
Infect Dis (2009), doi:10.1016/j.ijid.2008.11.023