07/09/11

Premian plan mexicano de salud visual infantil

Además de recibir anteojos gratuitos, los niños pueden optar por su diseño y colores preferidos Crédito de la imagen: Programa 'Ver bien para aprender mejor'

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El proyecto “Ver bien para aprender mejor”, que entrega gratuitamente anteojos a niños de escuelas primarias y secundarias públicas de México para disminuir el bajo rendimiento y la deserción escolar, recibió (1 de septiembre) el premio INDEX 2011. 

Este galardón, que entrega US$140.000, distingue diseños que buscan mejorar las condiciones de vida y solucionar retos como el cambio climático, la contaminación, la salud y la pobreza. 

El programa mexicano ganó en la categoría Cuerpo, una de las cinco que incluye el galardón de INDEX, una organización danesa sin fines de lucro. 

La iniciativa ganadora, diseñada por el empresario suizo Yves Behar, cuenta con la colaboración del gobierno mexicano y empresas privadas y públicas para ofrecer exámenes visuales y lentes gratuitos a niños de entre seis y 18 años que no pueden pagarlos. 

En algunas áreas de México, 60 por ciento de los niños necesitan lentes y 11 por ciento no aprende porque no pueden ver. 

Hasta ahora, se han distribuido en México 350.000 anteojos de la línea premiada por INDEX, dijo a SciDev.Net Jorge Machado Cota, director general del programa. 

“Desde septiembre de 2011 a junio de 2012 entregaremos unos 300.000 lentes más” y una cifra similar al año siguiente, agregó. 

Incluyendo el armazón, cristales, estuche rígido y el examen visual, los lentes cuestan unos US$12, monto financiado en partes iguales por el programa y los gobiernos estatales. 

Su bajo costo se debe a un diseño fácil de fabricar y al uso de un plástico hiperflexible que, inyectado en moldes, resulta en piezas de alta calidad, pero fabricadas en masa, explicó Machado. 

“Además, al ser fabricados al momento en que se solicitan, no hay almacén ni inventario y la operación es más eficiente y menos costosa”, detalló. 

Junto con solucionar el problema visual, el programa también considera la estigmatización de los niños que usan lentes. Por eso diseñó anteojos con un atractivo particular. 

El armazón se presenta en dos partes, con siete opciones de colores que pueden ensamblarse al gusto del usuario. Además, el niño puede optar entre cinco formatos y tres tamaños. 

El programa es “un ejemplo perfecto de cómo el diseño puede ayudar a solucionar un desafío global muy real: ¡el acceso a la educación!”, destacó el jurado sobre el proyecto. 

Este premio “es muy importante, pues existe para percepción de que los artículos que se donan son de baja calidad, saldos o usados, y queremos demostrar cómo se puede realizar un proyecto social buscando el mejor producto”, resaltó Machado. 

Agregó que los armazones se podrían vender a programas similares en cualquier parte del mundo y así generar recursos para llegar a más niños mexicanos.


Ganador 2011 de categoría Cuerpo INDEX: Ver bien para aprender mejor from INDEX: Design to Improve Life on Vimeo.