15/06/16

Portal ayuda a calcular rentabilidad de acciones contra Zika

Zika-embarazada-OPS-OMS-Sebastián Oliel
Crédito de la imagen: OPS/OMS-Sebastián Oliel

De un vistazo

  • Autoridades de salud se beneficiarían de herramienta para tomar decisiones
  • Conocer la rentabilidad de acciones permitiría orientar mejor los recursos disponibles
  • Expertos insisten en la eliminación de criaderos de mosquito transmisor

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Investigadores de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica desarrollaron una herramienta interactiva disponible gratuitamente en la web que calcula la relación costo-efectividad de las medidas que puede tomar un país contra el virus del zika.

Según detalla un artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (20 de mayo), la herramienta ayudaría a las autoridades de salud y a tomadores de decisiones a definir si el costo de una acción será suficiente o excesivo para lograr los beneficios esperados.

“A pesar de que los programas de control de vectores son caros, prevenir el zika tiene mayores beneficios sociales y económicos que tratar las enfermedades que produce”.

Rodrigo Marín, coordinador del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de Costa Rica

Esta aplicación cuantifica la relación entre el costo de una intervención determinada, el número de casos de Zika de un país, y los años de vida potencialmente perdidos por dos trastornos que se vinculan a esta infección: la microcefalia transmitida por madres infectadas a sus bebés, y el síndrome de Guillain-Barré.

Para desarrollar esta herramienta, los autores se basaron en datos de los recientes brotes de zika en Colombia y Brasil, y la validaron con intervenciones propuestas por Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico.

“A pesar de que los programas de control de vectores son caros, lo que vimos es que prevenir el zika tiene mayores beneficios sociales y económicos que tratar las enfermedades que produce”, indica a SciDev.Net Rodrigo Marín, coordinador del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de Costa Rica, quien formó parte de la investigación.

La aplicación brinda una orientación valiosa donde los recursos para atacar los brotes del virus son escasos, menciona a SciDev.Net Bruce Y. Lee, profesor asociado de Salud Internacional en la Universidad de Johns Hopkins, quien también resaltó que esta es la primera herramienta diseñada con estos fines para el Zika.

“En países de ingreso medio y bajo es importante conocer la rentabilidad de las intervenciones dado que los recursos son limitados; los tomadores de decisiones deben entender la mejor manera de colocar los recursos, y pueden usar esta herramienta para orientar esas decisiones”, explica.

Aunque la herramienta no predice el número de casos que determinada intervención podría evitar, Jorge Alfaro, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, y uno de los autores del estudio, dijo a SciDev.Net que el equipo de investigación actualmente trabaja en un modelo matemático para complementar la información proporcionada por la herramienta web.

Dado que aún no hay vacuna o tratamiento para el Zika, los tres expertos coinciden en que un mejor control del mosquito vector es la principal necesidad para la región, acompañado de educación y sensibilización para la eliminación de criaderos del mosquito.

Al 9 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizaba en América Latina y el Caribe un total de 53.610 casos confirmados de zika, y 13 muertes por su causa.

Enlace al estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (en inglés)
Enlace a la herramienta coste-efectividad para informar a políticas para el control del virus del Zika