22/11/12

Políticas antitabaco reducen mortalidad en Brasil

Los avisos en cajetillas contribuyeron a la caída en las tasas de tabaquismo a 18,5% en 2008 Crédito de la imagen: Ministerio de Salud de Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Cerca de 420 mil muertes se estima que se evitaron en Brasil entre 1989 y 2010 gracias a las políticas de control del consumo de tabaco.

Así lo indica un modelo matemático de investigadores de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y del Instituto Nacional de Cáncer de Brasil, publicado en PLoS Medicine (6 de noviembre).

Según el modelo, entre 1989 y 2008 el tabaquismo masculino cayó de 43,4 por ciento a 22,9 por ciento, mientras que el femenino se redujo de 27 a 13,9 por ciento, lo que en términos relativos es una baja de 47 y 48 por ciento, respectivamente.

Casi la mitad de esa reducción, dicen los autores, se explica por impuestos que duplicaron el precio de los cigarrillos. El 14 por ciento responde a leyes que prohíben fumar en lugares cerrados, otros 14 por ciento a restricciones a la publicidad, 10 por ciento a programas de apoyo a fumadores, ocho por ciento a anuncios en los propios paquetes de cigarrillos y seis por ciento a campañas de prevención en los medios de comunicación.

David Levy, profesor del Departamento de Oncología de la Universidad de Georgetown y líder de la investigación, dijo a SciDev.Net que “la combinación de políticas públicas y un fuerte apoyo de grupos gubernamentales y no gubernamentales pueden traer sorprendentes beneficios para la salud pública en plazos relativamente cortos, incluso en la lucha contra una sustancia que causa tanta dependencia como el tabaco”.

Levy planteó que el éxito de las políticas brasileñas debe servir de ejemplo a otros países. “He hecho modelos para otros 30 países y, además, otros países han logrado reducciones de 25 por ciento en la cantidad de fumadores con políticas más blandas. De forma conservadora, yo esperaría que otras naciones que adopten políticas similares alcancen el 40 por ciento de reducción en un período de 10 a 20 años”.

Vera Luiza da Costa e Silva, investigadora en tabaquismo de la Fundación Oswaldo Cruz, señaló a SciDev.Net que los resultados de la investigación confirman la importancia de las políticas de control del tabaco en la reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

Sin embargo, cree que aún es necesario aumentar los impuestos y precios de los cigarrillos, controlar su contrabando y reglamentar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes existentes.

“También tenemos que avanzar en las políticas que afectan en especial a poblaciones donde se concentra la mayor cantidad de fumadores: los pobres y vulnerables, incluyendo mujeres y adolescentes”, concluyó.

Enlace al artículo completo en PLoS Medicine

References

PLoS Med 9(11): e1001336. doi:10.1371/journal.pmed.1001336