22/09/09

Perú: US$100 millones para vacuna contra gripe AH1N1

Laboratorios trabajan aceleradamente en la creación de la vacuna Crédito de la imagen: World Health Organization

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Perú destinará US$100 millones para adquirir un lote de vacunas contra la gripe AH1N1 con el que se espera inmunizar al 30 por ciento de la población, estimada en 28 millones de habitantes.

Así lo anunció el ministro de salud, Óscar Ugarte, el pasado 17 de setiembre. También dijo que esos montos podrían subir si acaso la vacuna debe ser aplicada en dos dosis.

Aún no existe una vacuna contra la gripe AH1N1 pero se espera que los primeros lotes puedan estar disponibles en el mercado en noviembre. Debido a la limitada producción en una primera etapa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado identificar los grupos de riesgo que deberán vacunarse prioritariamente.

Ugarte recordó que los países de Sudamérica han solicitado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establezca un fondo rotatorio a través del cual se pueda adquirir la vacuna a precios reducidos.

Los países no vamos a comprar vacunas individualmente, ratificó el ministro.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Salud Sudamericano, en Quito, el pasado 8 de agosto, los ministros de salud de diez países acordaron pedir a la OMS encabezar una negociación conjunta con los laboratorios y los países desarrollados que ya tienen comprada la vacuna, con el fin de abaratar costos. (Ver: América Latina se une para luchar contra el virus AH1N1).

En respuesta, la OPS el pasado 28 de agosto –luego de consolidar todas las propuestas de la región sobre la demanda estimada de vacunas– abrió una licitación para adquirir 360 millones de dosis de presentación adulta y 40 millones de dosis de presentación pediátrica.

El asunto volverá a ser abordado durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS, que se celebrará en Washington D.C. del 28 de setiembre al 2 de octubre, con asistencia de todos los ministros de salud de América Latina y el Caribe.